Qué pasa con los fichajes europeos

Hablar de fichajes en el fútbol europeo resulta complicado y de ahí que sea interesante. Se involucran no sólo las estrategias sobre la cancha. Juega también el capital que tiene el equipo para gastar en el momento en que se abre el mercado, la consecuencia a mediano y largo plazo de ese gasto económico, la manera en que el equipo va a cerrar la operación, la imagen del equipo y claro, los movimientos del rival.

Llevamos más de un mes esperando que los cracks lleguen, que se muevan o que digan algo. Pero todo es lento, el mercado cierra el 31 de agosto, tenemos un largo verano por esperar. Tenemos equipos herméticos ya de tradición como el Real Madrid y el Barça, que de un día a otro dan las sorpresas de sus fichajes.

Empecemos por el Barça. Son varios los nombres desde que aún, sin haber terminado la Champions League, ya caminaban en la pasarela de posibles fichajes y bien se decía que Pep quería a todos. Pero era normal, el auge del equipo blaugrana estaba al tope y ya se quería saber quienes serían las nuevas adquisiciones del equipo catalán. Poco a poco, junto al paso de las semanas, los nombres se fueron reduciendo hasta que hoy sólo quedan dos de ellos: Alexis Sánchez y Cesc
Fábregas.

¿Por qué tardan tanto? nos estamos tronando los dedos en esta novela de dimes y diretes, de cifras que cambian a diario. Cesc ha sido claro, él quiere jugar en el Barça, su casa que lo vio nacer y que también lo vendió al Arsenal hace 8 años por tan sólo 800 mil euros y hoy, los Gunners quieren venderlo en 40 millones de euros. El año pasado ya hubo un acercamiento para el fichaje del capitán del Arsenal, las cifras rondaban los 60 millones de euros, cifra que el Barça no pudo cubrir. El acuerdo del técnico, Arsene Wenger con su querido Cesc, era que en un año lo dejaría regresar al Barça. El tiempo se ha cumplido, pero el técnico francés cambia de opinión como… como ustedes se lo podrán imaginar.

Para Sandro Rosell, el actual Presidente del Barça, de acuerdo a la amortización en el transcurso de un año, Cesc no cuesta 40 millones, para el Arsenal podría costar aún más, pero ha sido condescendiente y y no sube su precio de los 40 kilos. No es un capricho de Pep el querer traer a Cesc de regreso al equipo blaugrana, pero siendo sinceros es que tampoco es una ficha sin la cual puedas jugar. El fichaje del originario de Arenys del Mar, un poblado cercano a la ciudad de Barcelona, tiene también que ver con sentimientos blaugranas, como recuperar al hijo perdido. Y es por esto, que Cesc se ha rebelado al Arsenal, claramente ha dicho que quiere irse al Barça, no le interesa ninguna otra opción, inclusive el Manchester City fue rechazado, donde se le ofrecía un mejor sueldo. El centrocampista, después de sus vacaciones en Barcelona, ha tenido que regresar a Londres, no entrena con el equipo. Su casa está en venta desde hace un par de semanas y él se hospeda en un hotel, cerca del estadio donde entrenan sus compañeros. El se levanta temprano, utiliza el gimnasio del hotel y la piscina. Come y después se reúne en el estadio con Wenger, que lo tiene aislado del resto del equipo, como parte de un acuerdo entre el jugador y el técnico.

Para el Arsenal, la posición de Cesc queda vacía y por muchas trabas que se pongan, es más que posible que para el inicio del torneo ya no cuenten con su capitán. Wenger ha dicho que quiere de reemplazo a Benzemá y ha ofrecido 25 millones de euros por el francés militante del Real Madrid. Este domingo, los Gunners viajan rumbo a Asia, donde tendrán unos partidos amistosos como parte de su gira en China y Malasia. Fábregas no irá a esa gira. Wenger ha dicho que la ausencia es debido a un dolor muscular, la realidad es que esto también es parte del acuerdo entre técnico y jugador. El Barça aprieta, si los 35 millones de euros que han ofrecido no son suficientes para el Arsenal, han dicho que no es problema, pueden esperar hasta el mercado de invierno. Esto es puramente la ley de la oferta y la demanda. Si el Barça muestra un interés desmedido por Cesc, el Arsenal puede manejar a su antojo los millones de euros. Pero si el Barça no muestra tanto interés, el Arsenal posiblemente tenga que ser un poco más flexible.

Pero si creen que Cesc es el único dolor de cabeza de Sandro Rosell, llega a escena Alexis Sánchez. El delantero que podría ser el primer chileno en jugar en el equipo blaugrana, también se encuentra en la espera. Hoy juega en su selección en la Copa América y aunque él diga que ahora no está pensando en dónde jugará la próxima temporada, sabemos que sí lo piensa y le preocupa. Gianpaolo Pozzo, dueño del Udinese donde juega Alexis, proviene de una familia bastante reconocida en Italia, Vittorio Pozzo fue seleccionador italiano en los 30´s y además son grandes empresarios. Digamos que no se les va una. Alexis también ha rechazado otras ofertas como en el Manchester United o la Juventus porque él prometió a su padre, hoy difunto, que él jugaría en el Barça algún día. Gino Pozzo ha dicho que actualmente sólo están negociando con el Barça. Lo último que podría faltar es definir detalles en la forma de pago. Pero analizándolo mejor, pudiera ser que la directiva blaugrana espera ver un poco más adelantada la Copa América, para evitar el riesgo de comprar un jugador, que vale también 40 millones de euros y te llegue con una lesión que lo imposibilite gran parte de la temporada, en esto, el Real Madrid es bueno para contarlo.

Así que sigamos con el equipo de José Mourinho. Su as bajo la manga es Neymar, la figura del Santos que se ha convertido en la portada de los diarios españoles, en gran parte, a las declaraciones del presidente del Santos. Alvaro Oliveira, habla mucho y cuando no se lo piden. Ha dicho que Neymar ha recibido ofertas de bastantes equipos, que su jugador estrella no se mueve y hasta se ha atrevido a mencionar a la ONU. La razón de estas declaraciones son más que nada politizadas.

El Santos de Brasil está por entrar en elecciones para presidente del equipo y Oliveira se quiere reelegir. Así está el caldo y Neymar llegará al Real Madrid alrededor de la primera semana de agosto. Claro, después también de que le den un corte de pelo menos llamativo, de que cambien un poco sus amistades y de que le expliquen que en el Real Madrid, le guste o no, también fichan por la imagen del jugador, así que el brasileño tendrá que dejar de pelearse en las canchas, como lo hizo en la Libertadores, tampoco ponerse al tú por tú con los técnicos en el túnel a vestidores porque de lo contrario, al Real Madrid le darán muchos dolores de cabeza.

El equipo merengue empieza a ser una sucursal de Portugal. Fabio Coentrao sí estaba en los planes del Real Madrid, pero no tan pronto. Su fichaje fue así, de un día para otro, porque el que era amigo de Mourinho, Villas Boas, ahora técnico del Chelsea, decidió que quería a Coentrao, lo contactó directamente y le ofreció sus millones de euros. Si Mou no tenía suficiente con estar peleado con medio fútbol español, ahora también lo está con su compatriota y antes amigo, Villas Boas. Así que el Real Madrid apresuró la contratación de Coentrao, porque donde manda Mou, todos obedecen. Al menos así había sido, desde la partida de Jorge Valdano, el técnico portugués se estaba haciendo cargo de casi todo lo que se refería al manejo del Club. Pero ha aparecido Zinedine Zidane, que tiene una buena relación con José Mourinho y ahora ocupará el cargo de director de fútbol del primer equipo.

Si empezamos con el norte de España, pasamos al centro, ahora nos toca llegar al sur. Sí, el Málaga del jeque de Qatar, Abdullah Al Thani. Este sí que nos ha dejado con la boca abierta y para bien. En esta temporada de mercado, se ha hecho nada más y nada menos que de 7 futbolistas, Van Nistelrooy (Hamburgo), Buonanotte (River Plate), Monreal (Osasuna), Mathijsen (Hamburgo), Toulalan (Lyon), Sergio Sánchez (Sevilla),Joaquín (Valencia) y ahora estamos a la espera de
Wesley Sneijder que dejaría el Inter de Milán. Sin duda, el equipo andaluz le dará un saborcito diferente a lo que hemos estado viendo en la Liga. Los Malagueños jugarán la jornada 1 de la Liga BBVA el 21 de Agosto contra el Barça.

Tengamos paciencia, los fichajes son un negocio e invertir tantos millones de euros no es algo que se haga sin la cabeza en frío. Tenemos veranito para largo…

@pilsua

Para http://www.aficionados.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: