Así evita Lionel Messi las lesiones

messiLeo Messi pidió salir del terreno de juego esta noche en el Parc des Princes después de abrir el marcador y tras estar a punto de hacer un golazo de rosca. El gol no le salió, pero sí sintió un fuerte tirón muscular que lo hizo parar, hablar con los técnicos y ceder su lugar a Cesc Fàbregas en la segunda mitad. El rosarino más que dolor en su cara, dejaba ver su preocupación, por abandonar al equipo en un partido tan importante. Cuando Leo se rompe, las alarmas se encienden y esta noche fue la novena ves que los culés sufrieron por ver caer a ‘la pulga’.

Como a cualquier futbolista, Leo no está excento de romperse, pero es claro que él, es de los que menos sufren y hay varias razones para ello. Recuerdo un día que le pregunté al Dr. Ramón Cugat, famoso cirujano de futbolistas y casi de cabecera del Barcelona, ¿Por qué Leo Messi no se lesiona? y sonriendo me respondió que Leo es de otro mundo, pero que además de eso, y ya de forma seria, su resistencia es más que nada genética. El pequeño Messi que de niño no podía crecer, se convirtió con los años en un portente futbolista, basta verle las musculosas piernas para darnos cuentas que los años de práctica le han hecho justicia. Pero además de su genética y el entrenamiento, Leo aprendió a cuidarse y Guardiola le enseñó cómo hacerlo.

pepCuando Pep llegó a dirigir al primer equipo, Leo había sufrido ya 6 lesiones. La primera de ellas precisamente en el bíceps femoral que hoy le aqueja, el de la pierna derecha y se mantuvo de baja dos semanas, resultado de enfrentarse al Atlético de Madrid en febrero de 2006. Apenas un mes después, el 7 de marzo, cuando se encontró con el Chelsea, Messi sufrió una rotura de 5 centímetros en el mismo bíceps femoral y tuvo que estar de baja por dos meses y medio. El mensaje era claro, aún no conocía su cuerpo y sin estar completamente recuperado forzó, por lo que tuvo que pagar por una lesión mayor.

Pero después Leo sufrió una lesión mayor y es en gran parte la que le marcó: El 12 de noviembre de 2006 se fracturó el quinto metatarsiano del pie izquierdo cuando el Zaragoza visitaba el Camp Nou. Imborrables las lágrimas del argentino al salir del terreno de juego y que seguramente lo acompañaron durante los tres meses que estuvo de baja. A esta lesión le siguieron tres más: Australia – Argentina (14 de septiembre 2007): Contractura en los isquiotibiales de la pierna derecha. Baja: una semana. Valencia – FC Barcelona (15 de diciembre 2007): Rotura en la parte alta del bíceps femoral del muslo izquierdo. Baja: un mes. FC Barcelona – Celtic (4 de marzo 2008): Rotura en el bíceps femoral del muslo izquierdo. Baja: un mes y medio, la última lesión grave de Leo.

Pep le enseñó a Leo a leer su cuerpo, pero también cuando el técnico llegó al banquillo, empezó a controlar la alimentación de los blaugranas, incluida la de Messi que gustaba del buen asado, el refresco y el choripán, dieta normal de un argentino, pero que debía estar fuera de un futbolista de alto nivel. Dicen que a Leo no le gustaba el pescado, pero aprendió a encontrarle el sabor y actualmente no pasa semana en que no lo coma junto con una buena ensalada y pasta. A partir de que Leo cambió su dieta, sólo ha sufrido dos lesiones y sin mayor gravedad: En septiembre de 2010 sufrió un esguince en los ligamentos laterales interno y externo del tobillo derecho sin lesión ósea, con un tiempo de baja de dos semanas. La segunda, la vivida esta temporada cuando el Camp Nou enmudeció al ver al goleador tendido en el césped revolcándose de dolor por un fuerte golpe en la rodilla contra un jugador del Benfica, pero no pasó a mayores y se le diagnosticó una contusión, que a los pocos días lo abandonó y volvió a jugar.

El miércoles se le harán pruebas médicas a Lionel Messi en la Ciudad Deportiva y se valorará el alcance de su nueva lesión en el bíceps, es casi seguro que se perderá no sólo el partido de este sábado ante el Mallorca, sino también el encuentro de vuelta ante el PSG en el Camp Nou el 12 de abril. Algunos medios dicen que se tiene previsto que el argentino esté fuera de los terrenos de juego durante tres semanas, pero no hay nada oficial y mientras tanto, sólo se puede confiar en que el aprendizaje de Leo y las lesiones, no lo tendrán lejos durante tanto tiempo.

Anuncios

2 comentarios sobre “Así evita Lionel Messi las lesiones

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: