¿Falta de ambición española? o ¿Renacimiento alemán?

Image

Las eliminatorias de Champions League han dejado un duro golpe al fútbol español. El primero en caer la noche de ayer fue el Barcelona ante un potente Bayern de Múnich (4-0) en el Allianz Arena y las burlas recibidas el martes, un día después han rebotado en el Real Madrid que con un 4-1 conseguido en el Signal Iduna Park, regresa a la capital ibérica con el cuerpo cortado y viendo cómo se le esfuma una vez más ‘la décima’. 

Cuando se conocieron los rivales para Real Madrid y Barcelona, parecía que el peor había tocado a los culés, mientras que los de José Mourinho celebraban el no tener que enfrentarse ante su bestia negra. Pero el fútbol alemán no fue condescendiente ni con los culés ni con los merengues, ambos recibieron un duro castigo, y tienen el pie prácticamente fuera de la soñada final de Wembley. ¿Es casualidad? No, el Bayern, actual campeón de la Bundesliga y Borussia Dortmund, subcampeón, han mantenido una lucha encarnizada en Alemania por el liderato, tanto en la liga alemana, la Pokal y la Champions League, dejando a propios y ajenos boquiabiertos por su técnica, táctica, portente físico y ambición.

Decir que el fútbol alemán es hoy el mejor del mundo sería apresurado, sin embargo están en vías de serlo y muy próximos a alcanzarlo. Para llevarse ese título, aún deberán mantener el nivel hegemónico en Europa, ese que se consigue destacando en las diferentes competiciones del viejo continente y que se traslada también a torneos transcontinentales.

Jürgen Klopp y Jupp Heynckes encontraron una buena fórmula para destrozar a los españoles: buen fútbol y mucha ambición. La técnica y la táctica es importante, pero la actitud juega un papel muy importante y puede cambiar un resultado. Bayern y Dortmund sumaron nada más y nada menos que ochos goles en las porterías españolas en sólo dos partidos y a cambio, sólo encajaron un tanto, el de Cristiano Ronaldo que quiso poner en alto el nombre de los merengues. Tanto Barça como Real Madrid saben de manual la táctica y la han practicado con buenos resultados, pero esta vez no les ha funcionado, les quedó corta la ambición a comparación de la que mostraron los teutones y lo pagarán caro esta temporada. 

Para el Real Madrid no fue fácil llegar a la semifinal de la Liga de Campeones, para el Barcelona tampoco y este último sufrió aún más. El Barça más vulnerable se ha hecho presente este curso, causado en gran parte por los altibajos emocionales que ha sufrido tras la recaída de Tito Vilanova en el cáncer y la gestión del equipo en los cuatro capitanes no es lo mismo que seguir a un líder, el técnico. Pero no es pretexto, porque los mismos almirantes del club están calificados para superar las adversidades y ante el Milan y el PSG llevaron al equipo al extremo de rozar la eliminación.

El Real Madrid jugó mucho mejor que el Barcelona ante su rival alemán, pero no tuvo actitud y no logró amarrar el encuentro, un pecado que intentarán redimir en el Santiago Bernabéu, pero dicho por Sergio Ramos, casi imposible. Y el Barcelona, deberá sacar pecho como lo hizo ante los italianos y los franceses para darle la vuelta a la eliminatoria en el Camp Nou, pero la palabra ‘fácil’ está muy lejos de la realidad, sobre todo tratándose del Bayern de Múnich.

Lo que está haciendo el fútbol alemán es dar un toque de atención al español, quieren ser los reyes de Europa y tienen todo para conseguirlo.

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Falta de ambición española? o ¿Renacimiento alemán?

Agrega el tuyo

  1. Ayer vi a un Barcelona con falta de ambición, simplemente no tuvo idea de que hacer, por donde llegar o si querían pasar a un equipo que se planto en la cancha y le puso el juego mas complicado de este año. y hoy a un Madrid que pudo jugar fútbol en los últimos 20 min del partido y solo para nivelar los embates, porque jugaron sin orden, ni lógica teniendo por suerte 1 gol en el camino.

    No me extrañaría que ambos españoles queden fuera de la orejona, pero tampoco por el nivel de juego que pueden dar, y por la historia que precede a estos dos clubes actualmente tampoco me extrañaría que lograran hacer el partido de vuelta uno de aquellos históricos y volvieran a poner en orden la jerarquía de un fútbol que en los últimos años domina.

    La palabra “Determinación, Orden y Ambición” como bien mencionas sera un todo por el todo para los clubes españoles o para los alemanes, quien más tenga estas características llegara merecidamente a la final.

  2. Excelente post.

    Creo que mas que un resurgimiento del futbol aleman en la Champions, estas dos derrotas ponen en evidencia que la dúo Real Madrid-Barcelona, tiene un nivel de exposición mediatica tan grande, que ya se les conoce tan bien que ante rivales de calidad similar, son faciles de vulnerar y hacerlos ver mal.

    Espero que saquen la casta en los juegos de vuelta, de lo contrario se presentara una renovación en ambos clubes, en los merengues ya se menciona la salida del Mou y en los cules la despedida de algunos veteranos.

    Veremos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: