Guardiola, poco que ganar y mucho que perder con el Bayern

guardiola-abramovichEuforia fue lo que causó el fichaje de Pep Guardiola por el Bayern de Múnich hace unos meses y ahora más, después de que los bávaros aplicaron una apisonadora al Barcelona y los eliminaran de la Champions League. Mucho se ha hablado de lo fácil que podría tenerlo Pep en Múnich, pero esto está muy lejos de la realidad. El ‘noi de Santpedor’ eligió un reto muy difícil para volver al fútbol después de su año sabático.

¿Por qué? Porque a pesar de que el Barcelona, equipo en el que Pep se consagró como uno de los mejores técnicos del mundo, y el Bayern comparten ciertos aspectos en su filosofía, en la práctica serán dos mundos diferentes para el entrenador catalán. Pep saltó al primer equipo después de ser un futbolista de la cantera azulgrana y de dirigir por una temporada al filial B, donde hizo maravillas, facilitándole así un poco las cosas, si el término ‘fácil’ en algún momento se puede aplicar a cualquier estratega del Barcelona. Guardiola ya conocía a muchos de los jugadores, sobre todo a los canteranos y compartía con ellos el mismo lenguaje futbolístico impartido en La Masia y además tenía en sus manos a un equipo relativamente joven.
arjen
Aquellos que le estorbaron se fueron, llámense Deco, Henry, Ronaldinho, Zlatan y compañía, lo mismo sucederá en el Bayern y a muchos no les gustará como no gustó aquí, pero rindió sus frutos. Pero quizás el reto más grande será llegar a un equipo de grandes veteranos como lo es el Bayern. Götze será su nuevo Messi, pero ¿cómo manejar a Arjen Robben y Ribèry?

Y es fácil pensar que Pep recibirá a un Bayern de Múnich en todo lo alto de Europa y que por ello, lo convertirá en un perfecto monstruo. El equipo bávaro per se ya es una bestia difícil de domar en el viejo continente, pero la llegada de Guardiola no necesariamente supone que lo hará aún más grande. Si los muniqueses se llevan el triplete esta temporada, que es lo más probable, ¿qué más han de ganar? Sin duda el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa serán las asignaturas de Pep, pero lo más importante ya lo habrá ganado el Bayern con Heynckes. ¿Mejorar al Bayern? Pero, ¿mejorarle qué?

Sin duda Pep le tiró alto cuando eligió al Bayern como su nueva casa. Más sencillo para él hubiera sido dirigir a un Inter o un PSG para levantarlos, pero recibir a un campeón europeo es tarea difícil y mucho. Poco tiene que ganar el catalán y mucho que perder, comenzando por esa reputación de Dios del fútbol que se ganó en su era blaugrana y que se le puede desmoronar igual de rápido que nos tomamos una Paulaner. Un riesgo sin duda para el entrenador, pero un riesgo también para el Bayern.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: