Bebés “reborn”, entre la realidad y la fantasía

De la ternura al miedo. Eso es lo que sentí la primera vez que vi un bebe “reborn”.  Estos muñecos nacieron en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los refugios se habían convertido en el hogar de miles de personas y las madres comenzaron a arreglar las muñecas de sus hijas para que parecieran nuevas, de ahí su nombre “reborn” o renacido. En 1990 se empezaron a fabricar estos bebés en Estados Unidos para su venta y desde entonces se les ha utilizado de diferentes maneras.

Para empezar, los bebés reborn se consideran una obra de arte y vaya que fabricar uno de estos lleva tiempo ya que se hace de manera artesanal generalmente en talleres o en la casa del artista. Actualmente se venden kits que hacen que facilitan un poco la producción, pero aún así estamos hablando de un proceso largo que incluye vinil, capas y capas de pintura, ojos de cristal, lágrimas artificiales, inserción de pelo natural a través de un sistema llamado microrooting y varias horas en el horno. Todo esto para que al final veas un mucho que se asemeja mucho pero mucho a un bebé verdadero.

Las fabricantes se llaman artistas y cada bebé oscila entre los 300 y los 4,000 euros. Un lujo bastante caro si lo vemos como tal y aquí es donde me voy a meter a hablar de los diferentes usos de los bebés reborn, no sin antes aclarar que en este desconocido mundo de los reborn, las artistas dan a luz (en vez de fabricar) y quienes los compran en realidad no los compran sino que los adoptan.

Coleccionismo

bebes-reborn7Están tan bien hechos que existen coleccionistas de estos muñecos. Conocí el caso de una mujer que tenía más de 20 en su casa, toda una fortuna invertida en juguetes, su casa literalmente era una casa de muñecas, los tenía en la habitación, en la sala, el comedor, el baño y hasta en la cocina. El marido no se veía precisamente entusiasmado viviendo entre tanos bebés de silicón.

Terapia

Ha habido casos que personas con Alzheimer han mostrado cierta tranquilidad al tener en sus brazos a un bebé reborn. También hay muchas mujeres en el mundo que no han podido tener hijos y han encontrado en estos muñecos una manera de salir adelante emocionalmente.

Un caso concreto: la Guardería ABC de Sonora

Ningún mexicano olvidamos el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora en el año 2009. Una madre de un bebé de dos meses lametablemente murió en la guardería y a las 2 semanas ella contactó con una artesana de bebés reborn en España, le envió la foto de su hijo y le pidió que le hiciera un muñeco exactamente igual. La artista se negó y le recomendó buscar ayuda psicológica. No puedo imaginar el dolor de aquella madre.

Refugio

bebes-reborn6Mujeres víctimas de maltrato machista y mujeres que han sufrido algún aborto, han encontrado en los bebés reborn su refugio, su escape. Algunas los pasean por la calle, les compran ropita, los tapan con una manta si hace frío, los llevan en brazo o en cochecito, les dan un biberón, lo presumen ante la gente como su hijo, su hijo que siempre será un bebé y no crecerá, no se hará mayor y no se irá a la universidad. Factores psicológicos y emocionales claramente intervienen en estos casos.

Los bebés reborn son un fenómeno que si soy sincera tampoco me extraña, pero no por ello deja de alarmarme. hace unos pocos meses en Barcelona, España se abrió el primer prostíbulo en Europa de muñecas hechas de silicón. A los pocos días se dio a conocer la historia de Samantha, una “sex doll” con interligencia artificial capaz de responde al estímulo físico y verbal humano. Este mismo año un japonés se casó con su muñeca. ¿Hacia dónde vamos? Es difícil tal vez imaginarlo ahora, pero lo que sí tengo claro es que estamos sustituyendo a los humanos por muñecos que pronto serán robots. Un científico catalán al que pude entrevistar hace unas semanas me asegura que dentro de muy poco, 10 ó 20 años no podremos distinguir entre un humano y un robot. Eso me preocupa.

Aquí les dejo las fotos de algunos bebés reborn para que juzguen por ustedes mismos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Bebés “reborn”, entre la realidad y la fantasía

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: