Valverde, arte y técnica para el Barça

Ernesto Valverde toma el testigo del banquillo azulgrana después de una temporada decepcionante del Barcelona donde solo se consiguió meter en la vitrina una Copa del Rey, una más que acompaña a las 28 que forman la leyenda del Rey de Copas. La historia reciente del Barça, la de la última década, exige títulos, complacer al ojo del insaciable aficionado y por supuesto motivar a un vestuario que lo ha ganado todo y necesita ganar más. Valverde lo sabe.

Poco se sabe del extremeño fuera de España y Grecia, sus pasos han sido un tanto silenciosos pero exitosos. A sus 53 años, el Txingurri (hormiga en euskera) se ha forjado un camino, ha adquirido experiencia y ha madurado su personalidad. Tenaz, metódico, observador, exigente, cercano, sensible, amable e inteligente son algunos de los rasgos que definen al nuevo entrenador del Barcelona.

Pero, ¿por qué Valverde fue el elegido?. Futbolísticamente se habla del txingurri como un técnico con ADN Barça: le gusta tener el balón, atacar con él y sin él, presionar (alto y hasta asfixiar), proponer, dominar y hacer del fútbol un espectáculo. Johan Cruyff lo conoció durante las dos temporadas que lo entrenó en el Barça y de él se refirió muchos años después como “uno de los entrenadores más destacados y prometedores del fútbol en España”.

Valverde se caracteriza por utilizar un esquema 4-2-3-1, aunque en algunas ocasiones, no la mayoría, se decanta por el 4-3-3 adoptado de Cruyff. El juego por bandas es lo suyo y el repliegue intensivo lo domina, pero lo que más caracteriza a Valverde es la presión tras pérdida, presión feroz como la de aquel Barça de Guardiola. Firme en sus decisiones, se hace respetar, pero también sabe adaptarse a las circunstancias y a lo que tiene en las manos para sacar el mejor provecho del equipo pero también de cada jugador de manera individual.

Al nuevo técnico del Barça se le conoce también por su pasión por la fotografía. Durante su estancia en la Ciudad Condal estudió en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña y fue entonces cuando comenzó a retratar a sus compañeros de vestuario para luego publicar esas fotografías en los diarios catalanes. En el 2012, durante su última temporada dirigiendo al Olympiacos expuso sus fotografías en la galería Ileana Tounta, de Atenas, exposición que dio origen a la edición de su libro homónimo Medio Tiempo. 

El txingurri además puede sentirse afortunado por rodearse de buenos amigos como Pep Guardiola a quienes los une una mutua admiración, el cineasta David Trueba, el escritor Bernardo Atxaga y el cantautor Ruper Ordorika. Valverde disfruta rodeándose de gente del mundo del arte que comparten su sensibilidad. Dicen también que no es raro verlo observando a los fotógrafos en sus ruedas de prensa para saber qué objetivo usan.

El Barcelona vivirá a partir de este jueves una etapa nueva con Ernesto Valverde al frente del banquillo. Al técnico habrá que brindarle confianza y ver qué hace con un vestuario tan exquisito que todos quisieran acomodar en la pizarra. Al txingurri le llega la oportunidad en el mejor momento de su vida personal y profesional, el reto no es fácil pero para ningún técnico que haya pasado por el Barcelona lo ha sido.

Aquí les dejo los goles de Ernesto Valverde en su etapa como jugador del Barcelona.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: