Carmen Aristegui: Tendríamos que tener al país en un puño

La periodista mexicana Carmen Aristegui se encuentra en la ciudad de Barcelona donde este miércoles 19 de julio se le entregó el premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión 2017. En rueda de prensa previa Aristegui habló sobre los asesinatos de periodistas en México, la famosa “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto, la red de espionaje que recién se destapó en el país azteca y el papel de la sociedad en el cambio.

“El hecho de que se asesine un periodista y que la respuesta sea cero, es una invitación a que se siga haciendo”.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto 36 periodistas han sido asesinados en México en el cumplimiento de su profesión, cifra que para la CNDH se eleva hasta 45. Hasta el día de hoy apenas dos personas han sido sentenciadas por agredir a periodistas, lo que deja claro que la impunidad y la injusticia mandan.

Carmen Aristegui ha denunciado constantemente la nula protección en el ejercicio del periodismo y el hostigamiento que incluso ella sufre de manera constante por incomodar a algunos con sus investigaciones. La “Casa Blanca” del presidente Peña Nieto ejemplifica a la perfección lo que una investigación a fondo puede traer como consecuencias: Aristegui y 25 periodistas fueron despedidos de MVS radio para cortar así cualquier vínculo de comunicación con el público.

“Nos sacaron de radio por investigar una casa en las Lomas de Chapultepec posesión del presidente Enrique Peña Nieto, mansión de unos 7 millones de dólares. Casa que Peña Nieto no podría explicar con sus ingresos, ni con su sueldo de Gobernador del Estado de México ni como Presidente de la República. Esa casa estaba en posesión del Presidente de la República y el nombre legal era de una inmobiliaria de un contratista, que sigue siendo contratista federal de Peña Nieto, un empresario que se ha convertido en mas próspero con los gobiernos de Peña Nieto”, dijo Aristegui desde la sala de prensa de la Casa Amèrica Catalunya.

“En México hay demasiados asuntos que atentan contra la libertad de expresión, hay otros mecanismos a destacar que también afectan a los derechos fundamentales de los periodistas a informar y ser informados”.

Foto2
La periodista mexicana Carmen Aristegui durante la rueda de prensa en Casa Amèrica Catalunya. Foto de Luis Felipe Fernández Castilleja

El ataque a la libertad de expresión y al periodismo crítico es más que evidente en México. “Vinieron los juicios contra mí y mi sitio de noticias. Se utiliza el poder judicial para hostigar a los periodistas, si no hay un grupo de abogados serios, estamos en una circunstancia desfavorable, defendiéndonos de juicios absurdos. nos echan de la radio, nos llenan de juicios, allanan nuestras instalaciones de internet, esto es un allanamiento intimidatorio”, agregó.

Hace apenas un mes se descubrió que el gobierno mexicano ha espionado a periodistas y activistas mexicanos a través del programa espía Pegasus. Los periodistas Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Sebastián Barragán y Rafael Cabrera son algunas de las víctimas del espionaje, pero la lista no queda ahí, activistas e investigadores del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, del Instituto Mexicano para la Competitividad y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad también se encuentran incluidos en el listado.

“Pegasus es un software altamente intrusivo, manda SMS imposibles de no abrir porque traen un gancho referente a tu entorno, se apropia de todo lo que tienes ahí, activa la cámara, el micrófono. Solo se vende a gobiernos y al gobierno mexicano le pareció apropiado espiarnos y también a los abogados del caso Ayotzinapa. El gobierno reprueba en libertad de expresión y sumado a la inacción en casos de asesinatos de periodistas, para México la mirada internacional es más importante que nunca”.

“Para el tamaño de cosas que nos han sucedido, tendríamos que tener al país en un puño, en una movilización permanente”. 

Cuestionada sobre el papel de la sociedad en el cambio y la evidente apatía de los ciudadanos para reaccionar ante las injusticias, convirtiendo la violencia en parte de su vida cotidiana, Carmen Aristegui comentó: “México tiene una cantidad de temas dramáticos que parecerían un paisaje, un país que está desarrollando su vida sobre un tapete donde los muertos van quedando debajo, falta una organizació de la sociedad para encontrar la manera de que eso pare ya.”

El periodista lucha por informar, por crear consciencia, por generar un cambio, pero la sociedad se ha quedado paralizada, inmovilizada ante las injusticias que día a día se cruzan por el camino de muchos mexicanos. “En este momento la gente ensancha su esceptisismo, la gente amplía su desconfianza y en esos espacios que se había creado un espacio de confianza se vuelven a dar pasos atrás y se genera nuevamente desconfianza. Querría yo ver el papel de la sociedad ante esto, la gente necesita debates, somos nosotros los periodistas el vehículo para que la sociedad esté enganchada pero no logra extenderse la discusión a ámbitos más amplios. Nos queda el espacio en las redes sociales e Internet”, añadió.

“Algunos dirán que estamos mejor que antes, no vivimos una democracia plena, ha habido apertura, pero en el fondo lo que tenemos es una preocupación por el autoritarismo.”

La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui recibió de manos del Alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello, el reconocimiento de Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión 2017 en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona. En el acto, la subdirectora de Casa Amèrica Catalunya, Marta Nin, recordó las palabras del maestro periodista mexicano Carlos Payán quien fue reconocido en el año 2015: “Un país que no defiende a sus periodistas no merece figurar en el mapa”, a lo que Aristegui agregó en su discurso: “No puede ser que tengamos un elefante blanco en medio de la sala y nadie lo vea.”

Foto7
El Alcalde Gerardo Pisarello entrega a Carmen Aristegui en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona una litografía creada especialmente por el ilustrador gráfico mexicano Magú. Foto de Luis Felipe Fernández Castilleja. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: