Desde mi blog: Mexicanos de Oro en Barcelona 92

Hoy 25 de julio se cumplen 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. La Ciudad Condal abrió sus puertas al mundo, renovándose del mar a la montaña para ofrecer al turista una fotografía de mágicos paisajes. La inversión en infraestructura convirtió a Barcelona en uno de los principales centros turísticos del mundo que se conserva hasta hoy.

20170725_143241
Campeones Olímpicos de Barcelona 92. Frontó Colom

En La Rambla 18, casi imperceptible a la vista del agitado centro barcelonés, se encuentra un pequeño centro deportivo municipal llamado Frontó Colom que en 1992 fue adaptado para los Juegos Olímpicos y albergó los encuentros de pelota vasca y frontenis en sus diferentes modalidades, deporte exhibición de aquella cita olímpica. Fue ahí donde México ganó 3 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce (no reconocidas oficialmente por ser deporte de exhibición).

20170725_143405
Frontó Colom durante los Juegos Olímpicos Barcelona 1992. Foto vía el Centro Deportivo Muncipal Frontó Colom.

Los hermanos Edgar y Jaime Salazar junto con las pelotaris mexicanas Rosa María Flores y Myriam Muñoz se subieron al podio para recibir el oro en las modalidades de frontenis masculino y femenino, mientras que los hermanos Saldaña junto con Santamaría y Zea recibieron también la medalla dorada en Paleta Cuero de parejas (Trinquete).

Poco reconocida la victoriosa participación de los mexicanos en el frontón: de diez encuentros, México se subió al podio en 7 ocasiones, solo superada por España que lo hizo en 9 ocasiones. Vera, Olivos, Izquierdo, Juan Pablo y Francisco Valdes,  Ugartechea, Iniestra, Pepe Musi, Aguirre, Mercadillo y Medina dieron a México las medallas de plata y bronce, pero poco se habla de ellos.

antic-fronto-colom-940x300
Frontó Colom durante los Juegos Olímpicos Barcelona 1992. Foto vía el Centro Deportivo Muncipal Frontó Colom.

En este rinconcito de La Rambla donde algunos mexicanos vamos a hacer ejercicio, hay una pared un tanto descuidada que nadie voltea a ver, en ella hay fotos viejas y gracias a ellas nos acordamos de nuestros paisanos que pusieron en alto el nombre de México hace 25 años.

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Desde mi blog: Mexicanos de Oro en Barcelona 92

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: