Desde mi blog: Te amo, pero mi química ¡te odia!

Dicen que del amor al odio hay un solo paso y viceversa, lo hemos escuchado hasta el cansancio y aunque pareciera ser una de esas tantas frases que pululan en internet escritas por un ser despechado, la neurobiología tiene una explicación sobre esta transición sentimental tan explosiva.

ver-un-corazocc81n-roto“Las personas que más queremos son las que más nos pueden hacer sufrir, sufrimos por la mayoría de las personas que amamos”, dijo el Doctor en Neurociencias Eduardo Calixto en entrevista con el periodista Alejandro Villalvazo. Es decir, que al parecer el amor y el sufrimiento van de la mano, pero además “el 80% de las personas que llegan a nuestra vida, en menos de 5 años se van a ir”, así que ¿en verdad vale la pena enamorarse y sufrir por alguien?.

El cerebro es el que manda y no el corazón. Vamos a ir un poco más allá: cada una de las millones de neuronas que tenemos tiene neurotransmisores, pero ¿qué es un neurotransmisor (NT)? pues es simplemente la señal química que libera una neurona para comunicarse con otras células. Cuando estamos enamorados, la liberación de NT es gradual y pausada, liberamos dopamina que es un NT que nos hace sentir felices, también liberamos un NT llamado oxitocina que entre sus múltiples funciones se encuentran los de crear lazos de confianza, apegos o vinculación, empatía, compasión, generosidad e influye directamente en el comportamiento maternal y sexual. Por último, un NT muy importante son las betaendorfinas que se parecen a un opiáceo y nos crean una sensación de bienestar y adicción. Hasta aquí, todo muy lindo, ¿verdad?.

hateTodo lo descrito arriba es un cocktail químico muy apetecible que se agita cuando besamos, acariciamos y abrazamos a alguien, este fabuloso cocktail se puede mantener por unos tres años, pero como ya es sabido nuestro cerebro se encuentra en constante cambio y nuestras neuronas se comunican mejor, así que con el tiempo llegamos a detectar cosas que antes no lográbamos identificar: “una persona que amamos con tan solo una palabra, una sola modificación de la voz o un solo ademán con la mano es capaz de generar rapidísimo un cambio en la liberación de dopamina y en menos de 8 segundos pasamos de la alegría al enojo”, explica el Doctor Calixto. La neuroquímica no tiene frenos, por eso gritamos, peleamos y tomamos decisiones, por eso del amor al odio hay un solo paso.

La liberación gradual de dopamina nos crea una sensación de felicidad mientras que la liberación rápida nos crea ese sentimiento de odio. Cuando nos besan y nos tocan, cuando nos aman y nos demuestran su cariño, la liberación de dopamina es como subir por una montaña rusa, despacito, pausadamente, por el lado contrario cuando nos desilusionan con palabras, gestos y acciones, la liberación de dopamina es muy rápida, como cuando bajamos en la montaña rusa y ese cambio en la velocidad de liberación del NT es lo que genera el odio y el amor. El mismo NT puede hacer que ames y odies a una persona.

dopaminaPero no hay de qué preocuparse. Entre los 40 y 50 años de edad la dopamina va disminuyendo y digamos que nos volvemos mancitos: ni nos enojamos tan intensamente ni nos enamoramos con locura. Algunos le llaman madurez y sí, en realidad se trata de madurez neuroquímica y cerebral. La segunda buena noticia es que odiar a alguien que nos lastimó no es del todo malo, eso significa que nos queremos a nosotros mismos y “demandamos justicia”, explica el Doctor Calixto, pero ojo, porque odiar a alguien por más de tres meses nos puede hacer caer en una patología que merece ser tratada por un especialista.

Así que como diría el Doctor Eduardo Calixto: “lo mejor es decir te amo con el cerebro en vez de con el corazón”, porque todo está en la neurobiología, el amor y el odio y ambos están a un solo paso de distancia.

corazón vs cerebro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: