Arrimadas al “American way”

Es domingo, hace frío y faltan 4 días para las elecciones en Cataluña. Afuera de la Fira de Barcelona hay una larga fila de personas esperando entrar al evento central de campaña de Ciutadans. Mi compañero cámara y yo llegamos para trabajar en la cobertura del evento y al ver a la gente esperando enfundados en sus abrigos, guantes, gorros y algunos frotándose las manos para entrar en un poco en calor, pregunté a él “¿Qué hace la gente aquí si lo pueden ver en directo por Facebook? Hace frío y es domingo, ¿Qué ganas de venir aquí?.” Él me dijo: “Claro, yo también estaría en mi casa.”

Miguel y yo recogimos nuestra acreditación y entramos pronto al recinto donde no había ni una silla pero sí un enorme escenario naranja con una gran pantalla, muchas luces de colores y una larga pasarela muy al estilo de desfile de modas. La escaleta nos desmenuzaba el evento: un presentador, un espectáculo de chirigotas, un discurso de la candidata a la presidencia de la Generalitat, Inés Arimadas, seguido por un show de acrobacia aérea y para terminar otro discurso del presidente del partido Albert Rivera.

Entonces me di cuenta que no estaba en un acto de campaña como los que estoy acostumbrada a cubrir, el típico discurso de campaña repetitivo y adormecedor no estaba en los planes de Arrimadas y Rivera.

Se apagaron las luces y se iluminó ese escenario naranja brillante que pretende comunicar confianza, apareció un presentador muy peinado y muy arregladito, hablando muy enérgico, animando a todos. Yo me sentía más una espectadora de The Voice en vez de un acto político.

Las chirigotas cantaron, bailaron, parodiaron y entretuvieron a la gente. El primer acto fue un éxito. Arrimadas apareció después del show de chirigotas, con una imagen muy pulida como siempre y con más maquillaje del que suele usar. El vestido verde corto arriba de la rodilla, las medias negras y los tacones con un poco de plataforma completaban ese símbolo de la chica moderna que sabe lo que vende: política moderna. Discurso corto de no más de 20 minutos y mientras algunos le gritaban “guapa” o aprovechaban para hacerse una foto con ella de fondo, yo me dediqué a contar las veces que repitió la palabra “procés”. Arrimadas señaló en once ocasiones que hay que acabar con el “procés”, que el “procés” ha mentido a todos y que con ella como presidenta el “procés” pasará a la historia. Eso sí, en ninguna ocasión dijo cómo piensa llevar sus planes a cabo si es que se convierte en presidenta. Vamos, no dijo nada, como la mayoría de los políticos.

Llegó el turno de la acrobacia aérea. El performance de los dos acróbatas, un chico y una chica fueron lo más interesante y vistoso del evento. Mucha fuerza, cuerpos trabajados, armonía y elegancia. Este tercer acto fue también un acierto que sirvió para disimular la falta de propuestas políticas de Arrimadas y de Albert Rivera, el performer del cuarto acto quien tampoco habló de política y poco se acordó del “procés”.

Todo terminó en una lluvia de confeti naranja, con muchas luces de colores, muchas amplias sonrisas y muchos abrazos. Todo era felicidad para Arrimadas y Rivera, también para los asistentes que gratuitamente disfrutaron de un espectáculo muy visual y musical.

¡Espectáculo! Esa es la palabra, la política muy del estilo de Estados Unidos con katy Perry y Madonna cantando en las campañas está llegando a España y la fórmula funciona (y si no que le pregunten a Trump Show). Mientras que todos los partidos en Cataluña siguen apostando por los eventos conservadores, con discursos largos y reivindicativos, en los que más de uno cabecea, el éxito de Ciutadans en las campañas es que, al igual que los otros contendientes, no proponen mejoras políticas ni sociales, pero son muy creativos y la falta de ideas las envuelven en un brillante papel de colores que adornan con un hermoso lazo. Claro está que vende cada vez más el political entertainment show y que los guapos modernos de Ciutadans lo saben bien. ¿Quién será el siguiente en animarse al show? Eso sí, para entrar al negocio tendrán que invertir más euros, así como Ciutadans.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: