Claudia, una lección de lucha contra el cáncer

Claudia es una mujer colombiana de 54 años que padece el tan temido por todas las mujeres cáncer de mama. El 8 de marzo de 2017 Claudia era diagnosticada y comenzó su lucha para salir adelante con esa gran sonrisa que la caracteriza y ese sensible corazón que se oculta detrás de un muro fortaleza.

Conocí a Claudia en un evento de una galería de arte en julio del año pasado, justo unos días antes de que le realizaran una mastectomía. Recuerdo que me acerqué a ella porque me atrajo su personalidad y su belleza, vestida de colores brillantes y un turbante en la cabeza, su piel morena resaltaba y sus labios rojos contrastaban con su blanca sonrisa. Claudia no tenía pelo, ni cejas, ni pestañas, pero recuerdo que su energía era explosiva. Aquel día se levantó la blusa y me enseñó su seno derecho, era evidente la deformidad que le había causado el tumor y recuerdo que me dijo: “si un día te sale un lunar o se te hunde la piel, ve al médico inmediatamente”. Nunca he olvidado su consejo y espero que toda mujer y hombre que lea esto tampoco lo olvide.

Esta entrevista a Claudia es un pequeño homenaje a ella y a todas las mujeres que cada día se levantan para luchar por algo.

¿Cómo te enteras que tienes cáncer?

C: ” Todo empezó con un lunar que me salió en el pecho, un lunar no sale así de la nada ni por cualquier cosa. Yo fui sola al médico, yo sabía que tenía un tumor, pero no pensé que me fueran a decir que era cáncer. Me dijeron “siéntese, tengo los resultados, es una mala noticia, usted tiene cáncer de mama”. “¿Qué hay que hacer?” respondí, me explicaron que había que extirpar el pecho, que te digan que te van a quitar un órgano es un poco complicado, todo es muy rápido, me lo dijeron en marzo y en abril yo ya estaba conectada a la máquina (de quimio).”

¿Cómo comenzó tu tratamiento?

C: “Me diagnosticaron con cáncer el 8 de marzo y el 18 de abril comenzó mi primera quimioterapia. Te matan el alma, te matan todo con ese tratamiento. Es como si te hubieran vaciado por dentro, se llevan tu fuerza, tu energía. Cada paso que daba era como si yo flotara en el aire, te sacan tu energía, de repente te mareas y te vas para un lado, a veces no tienes ni fuerza para mover un dedo. A veces pensaba que me moría y me ponía a pensar a quien le iba a regalar mis cosas, mis instrumentos de música, todo el tiempo pensaba que me iba a morir”.

Pero seguiste adelante…

C: “Me suspendieron el tratamiento porque mis plaquetas bajaron hasta cero, entonces yo pensaba que me iba a morir. No se podía esperar mas y por eso me quitaron el pecho un 25 de julio, dos días antes de mi cumpleaños. Me dijeron que había ido muy bien, que no había metástasis y al cabo de 15 días el médico me dijo: “¿Sabes Claudia? Te tengo una mala noticia, hemos encontrado metástasis en el (ganglio) centinela, en el sistema linfático, te vamos a tener que hacer quimioterapia”. Yo pensé entonces que si la primera quimio casi me mataba esta sí me mataría, pero el médico me dijo que no había de otra. Empecé la quimio nuevamente, no me acuerdo su nombre, yo le digo el ‘veneno del cáncer’, es de color rojo, es la peor, te mata todo, hasta las uñas de los pies se me pusieron negras, aún las tengo negras, en las manos ya me están mejorando, es un veneno. Fueron entre 14 y 16 quimios, las terminé y el doctor me dijo que me tenían que operar nuevamente para quitarme los ganglios de mi brazo derecho. En tres meses me operaron, me sacaron todos los ganglios de la axila, ahora he tenido que hacer rehabilitación del brazo, además ahora hago radioterapia, ya llevo 7 de un total de 25.”

¿Cómo te sientes ahora y qué sigue después de la radioterapia?

C: “Estoy agradecida porque a pesar de todo puedo mover más el brazo, me operaron en enero, el 18 de enero, tiene casi dos meses. Me operaron sobre la misma herida del pecho, ahora toca esperar que no haya metástasis, terminar la radio y revisarme el otro pecho para ver que no haya cáncer ahí también, yo creo que no tengo, me siento con fuerzas, he hecho muchos tratamientos alternativos de la India, no me los puedo pagar yo pero tengo amigos buenos que me han estado ayudando a pagarlos.”

claudia1

¿Qué piensas del cáncer?

C: “El cáncer no es una enfermedad sino un cambio en la vida de uno. Si tú te alimentas mal, si emocionalmente acumulas cosas negativas, eso se va sumando. En muchos momentos de mi cáncer me he sentido sola, tengo a mi familia pero no me acompañan a una radioterapia o no van a mi casa por un café, me ven tan fuerte que piensan que no lo necesito. El cáncer es solucionar problemas, no puedo pisar el fango, tengo que pisar el asfalto. Ya no quiero darle amor gratuitamente a nadie, quiero darme el amor a mi, siempre vi por los demás, ahora estoy en un momento de darme todo para mi.”

¿Crees que el origen del cáncer es emocional?

C: “El cáncer son muchos problemas emocionales y rabia. Yo desde pequeña tuve muchos miedos e inseguridad, estuve muchos años sin perdonar a mi padre, mi relación con él desde niña no fue fácil, tampoco compartí la infancia con mis hermanos y vivía en diferentes casas. Las situaciones de mi vida me hicieron también ser una persona fuerte.”

¿Cómo te ha afectado anímicamente el cáncer?

C: “Es un proceso difícil, a veces desfallezco, caigo al suelo, me deprimo, no me hallo, siento que nadie va a verme, sobre todo mi familia, a veces mi familia me cuenta problemas y yo no quiero escuchar problemas, yo lo que necesito es que me hagan reír o simplementen que no me ofrezcan leche cuando saben que no puedo tomar leche. Ellos son buenos, son genios, músicos, artistas, pero no han entendido lo que yo necesito.”

¿Visiblemente qué ha cambiado en tu vida?

C: “Antes me gustaba tener mi casa impecable, ahora en cada rincón tengo cosas, libros, maletitas. En mi casa están todas las etapas de mi vida, en la casa de uno están las cosas que uno ha ido construyendo con el tiempo y no consigo deshacerme de ellas. Primero tengo que limpiarme yo, después tengo que organizar las cosas.”

claudia2

¿Qué es lo más grande que te ha enseñado el cáncer?

C: “Siempre fui muy vanidosa, al ser artista coges mucho ego, el cáncer me ha enseñado que estar entaconada, estar como una modelo, maquillada, peinada, que me dieran cosas gratis, que esa vanidad no servía de nada, no tengo un pecho y se me nota, se me cayeron el pelo, las pestañas y las cejas, la piel se me puso color gris como un muerto. Ahora cuando quiero me pongo guapa cuando no, no, pero ahora es cuando me han salido mis verdaderos amigos. Mis amigos hacen fiestas solidarias para ayudarme con dinero, eso me ha dado fuerza. Ahora vivo el ahora, disfruto el ahora, soy feliz a pesar del dolor, porque el cáncer te da mucho dolor, te falta una parte de cuerpo y duele, te quema la piel.”

A las mujeres se nos ha enseñado de manera oculta que somos mujeres porque tenemos senos, a ti te falta uno, ¿cómo se lleva eso?

C: “Para mi los senos eran mi punto sexy, me encantaban mis senos, los tenía de buen tamaño y fuertes, hay reconstrucciones pero uno lo que primero quiere es salvar la vida, no me interesa la reconstrucción hasta que sepa que estoy bien. Creo que Dios me ha dado la fuerza, claro que siento que no tengo un pecho, ¡quien no quiere tener un 90-60-90! (risas), pero me veo en el espejo y me gusta tocarme donde no tengo el pecho, en la herida, porque así recuerdo las cosas malas que he hecho, le di de mamar a todo el mundo y no me di nada a mí, ahora me acaricio porque tengo que quererme más, ahora me quiero mas y cada día me quiero más.”

¿Eres feliz?

C: “Con el cáncer me dijeron que no puedo ver cosas tristes pero el cáncer me ha enseñado que al final de todo hay felicidad, yo al final realizaré mis proyectos musicales, todos lo podemos lograr solo hay que decidirlo, el destino existe pero uno también lo puede cambiar. Esta enfermedad me ha hecho más humilde, he aprendido a aceptar las cosas, me he acercado a gente con la que estaba distanciada. No hay que lamentarse, hay que buscar ser positiva aunque no sea fácil, hay días que te pegarías un tiro.”

¿Tienes miedo?

C: “El miedo está ahí siempre, siempre lo vas a tener, a esas personas que ves tan fuertes son los que tienen más miedo. La gente que habla como yo es la que tiene miedo. Ahora tengo un poco de miedo, pero pienso que le he ganado la batalla al miedo, yo tenía mucho miedo de no hacer las cosas que tenía que hacer en la vida, para mí mi físico era muy importante, ya no tengo el periodo, no trabajo, me quedé sin pelo, me veo en el espejo y veo a una viejita, fue muy cambio muy brusco, me convertí en una señora. Creo que uno no tiene miedo a morirse sino a no haber dicho las cosas, la gente no sabe decirles a los otros que los quiere. He aprendido a decir “te quiero” , se lo digo a mis amigos y a mi madre.”

Pareciera que ser feliz no es tan difícil…

C: “A mí me han quitado el pecho, pero he conocido a gente que le falta un ojo, una pierna, todos queremos ser bellos, pero eso es solo la belleza exterior. Todos hemos sido jóvenes y bellos, pero no hay nadie que se quede joven toda su vida, lo importante es ser feliz, las dificultades las inventamos nosotros, siempre hay soluciones.”

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en el mundo (16%) y se percibe que está aumentando en los países desarrollados donde además se diagnostica en fases avanzadas. La tasa de supervivencia es menor al 40% en los paises de escasos recursos debido a la falta de programas de detección precoz asi como la ausencia de servicios de diagnóstico y tratamiento. En los países de ingresos medios la tasa de supervivencia ronda el 60%, mientras que en Suecia, Japón y América del Norte el valor alcanza el 80%.

La detección precoz es la clave para el tratamiento y supervivencia.

Anuncios

3 comentarios sobre “Claudia, una lección de lucha contra el cáncer

Agrega el tuyo

  1. Gracias Claudia eres muy Valiente …. Te Admiro
    Pilaricaaaaaa wow Gran Entrevista eres una Gran Perfecional y Sobre todo una Gran Persona te va ir Muy Bien esta Nueva Etapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: