Desde mi blog: “Los musulmanes tenemos que seguir dando el ejemplo de unión y paz”

En mis casi 8 años en Barcelona he vivido la mayor parte del tiempo en barrios donde la comunidad musulmana es muchas veces mayoritaria, ello me ha permitido conocer a personas que contrastan mucho con mi manera de ser y de pensar, pero eso no me ha impedido hacer amigos. Hace unos 3 años conocí a Mansoor, un chico pakistaní dueño de la frutería frente a mi casa. Desde el primer día sentí una conexión especial con él y hoy es uno de mis mejores amigos a pesar de nuestras grandes diferencias, pero esas diferencias nos han servido para intercambiar ideas y aprender el uno del otro.

A un año del atentaddo en Barcelona y Cambrils, le pedí a Mansoor que habláramos del tema para mi blog. Y aquí la entrevista.

¿Cómo llegaste a Barcelona desde Pakistán?
“Mi padre llevaba unos años aqui, él llegó en el 92 y en el 99 venimos toda la familia aquí, yo tenía 14 años. Me crié prácticamente aquí, soy medio hijo de Barcelona, era un adolescente, traía un concepto de allá y me adapté aquí.”

Supongo fue un cambio muy drástico, otro idioma, otras costumbres…
“Los primeros meses fueron difíciles, yo soy de un pueblo pequeño, venir a Barcelona fue un cambio postivo pero grande, como del día a la noche. Llegamos un 16 de septiembre y a la semana estábamos yendo a la escuela y los primeros meses era solo hacer acto de presencia porque no entendíamos nada. Nos enseñaban inglés pero el nivel de inglés aquí no es muy alto, así que era difícil pero la adaptación fue rápida, en 3 ó 4 meses yo ya me había hecho amigos aquí, jugaba fútbol con chicos en el patio. Para mis hermanos también fue más o menos fácil, a los 4 nos fue fácil, aunque también influye el carácter.”

¿Qué fue lo que más te ayudó a adaptarte rápidamente?
“El hecho de que nada mas llegar fuéramos al colegio y que tampoco teníamos un entorno de amigos de Pakistán. Muy pronto mi padre montó un negocio que lo seguimos manteniendo, es una frutería en el centro de Barcelona y eso nos ayudó a comunicarnos mejor con los vecinos, que nos conocieran, observando porque así uno también aprende de los demás.”

¿Te gusta Barcelona?
“Aprendí mucho y sigo aprendiendo mucho, estoy agradecido con Barcelona, Cataluña y España. Toda la gente que he ido conociendo a lo largo de los años me han ayudado a ser quien soy, he conocido gente maravillosa.”

¿Crees que todos tienen la capacidad para adaptarse como lo hiciste tú?
“Hay 2 generaciones, la gente como mi padre que vinieron a trabajar y su núcleo es muy limitado para comunicarse, solo entre pakistaníes y musulmanes, hay otros como yo que llegamos jóvenes estamos adaptados en el dia a día de aquí, somos gente con carrera, másters, estamos muy adaptados en Cataluña.”

Estamos cumpliendo el primera aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils, ¿crees que aquí se ha recrudecido el rechazo a los musulmanes como tú?

“La gente musulmana y la religión son maravillosas, la gente puede tener un concepto equivocado. Juzgar en España es fácil, juzgamos rápidamente a la sociedad, hay un preconcepto en la calle. Lo que pasó fue una tragedia muy grande de una gente muy limitada, no los considero humanos, pero la religión musulmana es paz, Islam significa paz, es unión, nuestro libro sagrado nos lo enseña cada día y nuestro Profeta también, que haya determinadas personas equivocadas que hacen algo horrible no quiere decir que millones de musulmanes lo hagan también.”

¿Por qué chicos como tú se radicalizan y cometen actos terroristas?
“Lo que hacen no es defendible, todas estas bandas están beneficiadas por gobiernos, por mafias importantes que les interesa vender el miedo en la calle, la gente se fija en 25 ó 30 personas que han fallecido en un atentado, pero no hablarán de cientos de personas que mueren en países musulmantes cada día, me cansaría de decir países donde nos matan y no salen a la luz, no interesa sacar esa informacióhn. Es una tragedia lo que sucedió aquí, es indefendible, pero cuando alguien manipula lo hace desde el odio, se matan a seres, cogen a un grupo de gente joven, les meten esa info en la cabeza y no ven mas y hacen estos actos que han hecho en Barcelona y otras capitales de Europa.”

¿Por qué lo hacen en nombre del Islam?
“Esto no es Islam ni musulmantes, es contrario de lo que nosotros somos, nosotros predicamos todos los días la paz. La palabra yihad significa unión, si a esto alguien le llama unión está equivocado. El yihad es unión, no es matanza, esta es la batalla que sufrimos cada día.”

¿Tú te has sentido rechazado por ser musulmán?
“Un poco sí, pero marroquís y argelinos aún más, porque un chico de 17 años hizo esto no quiere decir que hay que juzgarnos a todos. El odio lo recibimos nosotros, ese preconcepto en la calle, si vas en el metro y en otros sitios, la gente va cogiendo esa manía y van sumanddo, vas escuchando “mira cuantos han matado en Siria”, mira al “moro, el paki, el negro”, yo no tengo tiempo para discutir con ignorantes. Tienes que escuchar comentarios absurdos, negativos, aunque no te miran te meten en el mismo paquete y eso duele mucho, a veces vas a un lugar, escuchas y la gente tiene un preconcepto. Conozco gente que lo pasa mal, sobre todo amigos camareros o empleos que tienen contacto con la gente, al final tienes que poner una barrera.”

¿Qué consecuencias ha habido en la comunidad musulmana después de los ataques del 17A?
“A la semana siguiente con todo el temor, sobre todo en el Raval, todo aquello se redujo mucho, hay comercios que tuvieron que cerrar, ya había odio y esto generó el doble o triple, para nosotros fue más difícil, en Ramblas hay mucha gente musulmana trabajando.”

¿Cómo pueden contribuir los musulmantes para cambiar la idea equivocada que se tiene sobre ustedes?
“Los musulmantes tenemos que seguir dando el ejemplo de unión y paz, eso ayudaría muchísimo, los cambios vienen de adentro hacia afuera, en nuestra comunidad musulmana es importante el mensaje que transmitamos, éste debe ser positivo, no todos somos iguales, cuando das amor y respeto recibes amor y respeto. Siempre habrá algún ignorante pero eso te hará también tener más paciencia. No juzguen a toda la comunidad musulmana, el Yihad fue y seguirá siendo algo maravilloso, es la unión, no deben usar una palabra maravillosa para referirse a todo esto, a la gente que mata.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: