Cómo son representados los niños por la prensa española durante el proceso catalán (Cualitativos)

Cómo son representados los niños por la prensa española durante el proceso catalán

 Por Pilar Suárez

Universitat Pomepu Fabra
Trabajo final de asignatura Métodos de Investigación Cualitativos en Comunicación

Profesor Carles Feixa

Tésis del Máster en Comunicación Social

ORCID: 0000-0003-2364-5808

29/12/2017

Temática escogida y motivación del trabajo
La temática escogida para el siguiente artículo surgió a raíz de la observación participante en diversas manifestaciones y actos reivindicativos que se realizaron en Cataluña en los meses de septiembre y octubre. El proceso catalán ha colmado las portadas de los periódicos en España y en muchas ocasiones, medios como prensa y televisión, hablan sobre la participación de los niños en los actos reivindicativos, pero también se han acusado a los padres y profesores escolares del adoctrinamiento de éstos.

Existen pocas investigaciones sobre la percepción política de los niños e incluso también son pocos los estudios hechos sobre la participación de los menores de edad en actos reivindicativos. La propaganda política durante la Guerra Civil española utilizó a mujeres y niños a favor de los Republicanos, aunque el uso de los niños como herramienta de esta propaganda no fue tan intensa como lo es ahora con el proceso catalán.

El tema es de actualidad y por ello tampoco existen estudios sobre éste y considero que a partir de este primer artículo puede surgir varias líneas de investigación relacionadas con el tema.

ARTÍCULO

Cómo son representados los niños por la prensa española durante el proceso catalán

Pilar Suárez

ORCID: 0000-0003-2364-5808

30/12/2017

I. Introducción

  1. Contexto

Este trabajo consiste en un análisis sobre la manera en que los medios de comunicación, en específico la prensa española, representa a los niños durante el conflicto político entre Cataluña y España en un determinado periodo de tiempo crítico elegido. El análisis parte de la referencia de la pedagogía, la propaganda, la sociología, la percepción política y los medios de comunicación.
En los últimos 6 años el proceso catalán ha cobrado fuerza en las calles de Cataluña logrando que se aglomeren cientos de miles de personas pidiendo la independencia de España. En estos actos reivindicativos siempre se ha podido observar la participación de familias, incluidos niños y menores de edad.
Poco más de dos millones de personas votaron el pasado 1 de Octubre en un referéndum organizado por la Generalitat de Cataluña sin haber alcanzado un pacto previo con el gobierno del Estado español por lo que fue considerado ilegal. Según datos del gobierno catalán,  un total de 2,286,217 personas acudieron a las urnas arrojando un resultado de 90.18% (2,044,038 votos) a favor de la separación de España, un 7,83% (177,547 votos) en contra de la independencia y un 1,98% (44,913 boletas) en blanco.   https://twitter.com/govern/status/916317522353369091

El día del referéndum del 1 de Octubre tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil ejercieron cargas en algunos de los colegios electorales contra las personas que intentaban resguardar  las urnas que la policía pretendía llevarse para evitar la votación. En muchos casos pudo observarse uso excesivo de la fuerza e incluso violencia por parte de la policía lo cual generó la crítica nacional e internacional en los medios. En los colegios electorales habían familias, niños y menores de edad.

A raíz de los resultados del referéndum y de la actuación de la policía el 1 de Octubre, se multiplicaron los actos reivindicativos tanto de las personas que defienden la independencia de Cataluña de España como de los que apoyan mantener la unión. En estos actos y manifestaciones se detectó nuevamente la participación de niños y menores de edad. Los medios comenzaron a hablar sobre la participación de los niños en los actos reivindicativos y el papel de los colegios para adoctrinar a los menores.

Este artículo comprende el análisis desde el día 12 de septiembre de 2017 hasta el 13 de octubre de 2017.

  1. b) Marco teórico

La propaganda moderna vio sus inicios con la Primera Guerra Mundial aunque el concepto en sí se había construído a lo largo de la historia. Fue en 1928 cuando Bernays publicó el 1928 el libro Propaganda que ha servido desde entonces como referencia para estudiarla y analizar sus efectos en la sociedad manipulada. Bernays define la propaganda en su libro como un «intento consecuente y duradero de crear o dar forma a los conocimientos con el objetivo de influir sobre las relaciones del público con una empresa, idea o grupo» (Bernays, 2008: 33).

La propaganda es total o no es (Yehya, 2003: 40) propone el autor para señalar que la propaganda debe valerse de todos los medios de comunicación posibles y disponibles, ya sean formales e informales para alcanzar su objetivo a través de una estrategia de multimedios. Cada medio penetra en el invidivuo de una manera y rapidez diferentes.
Pero además de recibir información a través de los medios de comunicación, las escuelas juegan un papel importante en la fomación de ideas. Desde el punto de vista de la pedagogía, autores como Lawn y Gosvenor, (2005:10) afirman que en las escuelas la educación no es neutral y es en las aulas donde los niños se forman. La educación es la transmisión de información para generar conocimientos y esta información se puede transmitir de dos maneras: explícita o implícita. La vida en las aulas (1968) es la obra del pedagogo Jackson en la que se define por primera vez el concepto de currículum oculto como el conjunto de conocimientos que se transmite de manera implícita dentro del contexto educativo.
Para Piaget en su libro  El papel de la imitación en la formación de la representación. Infancia Y Aprendizaje (1981) la representación marca la evolución mental del niño pero ésta no se produce hasta el segundo año o segundo año y medio de vida y a partir del nacimiento de la representación es que la inteligencia se interioriza en pensamiento.
La enseñanza en las aulas cambia de acuerdo al momento social e histórico en que se vive. Jurjo Torres es el autor que más ha profundizado en el tema del curriculo oculto en el contexto español y en su libro El Curriculum Oculto señala que «el curriculum oculto acostumbra a incidir en un reforzamiento de los conocimientos, procedimientos, valores y expectativas más acordes con las necesidades e intereses de la ideología hegemónica de ese momento sociohistórico» (Torres, 1991: 198).

  1. Objetivos: 
  2. a) Generales: estudiar la representación de la participación infantil en los actos reivindicativos en el proceso catalán
  3. b) Específicos: identificar cómo aparece el concepto de adoctrinamiento en los medios identificar la periodicidad de los mensajes de adoctrinamiento en la prensa

III. Problema de investigación

La prensa editada en Madrid acusa a la sociedad independentista y a los colegios de Cataluña de adoctrinar y usar a los niños como escudos para defender sus ideales. Por otro lado, la prensa editada en Cataluña muestra imágenes de niños participando en actos reivindicativos de una manera natural.

  1. Marco metodológico

Para sustentar el siguiente artículo se harán entrevistas periodísticas a padres y madres de niños de entre 0 y 12 años que acudan con sus hijos a manifestaciones en pro de la independencia o a favor de la unión de España.

Para analizar la percepción de los niños será necesario realizar focus group a niños de entre 5 y 8 años y 9 a 12 años de edad. Se prevé que el focus group realizado a los niños de entre 9 y 12 años de edad arroje más información últil que el grupo de entre 5 y 8 años de edad, sin embargo este último no se puede descartar para contrastarlo con el primero.

Entrevista periodística al periodista Alex Tort del periódico La Vanguardia. Entrevista periodística al fotoperiodista Albert Salamé. Entrevista periodística al fotoperiodista Miquel González.

Análisis de notas informativas de los periódicos.
Análisis de las fotografías en los periódicos para ilustrar el tema.
Observación participativa en manifestaciones.

  1. Hipótesis
    Los niños son una herramienta de la propaganda política durante el proceso catalán.
  2. Periodo histórico

Se analizará un periodo de 31 días que comprende desde el 12 de septiembre hasta el 13 de octubre de 2017.  Se ha elegido el 12 de septiembre por ser un día después de la diada (11 de septiembre), pasando por el 1 de Octubre, día del referendum y hasta el 13 de octubre, un día después del día de la hispanidad, de esta manera se estudiarán días donde hubo alta movilización social en actos reivindicativos.

VII. Palabras clave

Propaganda política, adoctrinamiento, independencia de Cataluña, percepción política, niños, medios de comunicación

VIII. Objeto de estudio

Se analizarán las portadas, notas informativas y fotografías de los periódicos El País, El Mundo, La Vanguardia y El Periódico.

Justificación de cada periódico:

            El País: es un diario neo conservador de gran prestigio en España y el mundo. Según el último informe publicado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que recopila datos de Febrero a Noviembre de 2017, El País es el segundo diario más leído por día, precedido por el diario deportivo MARCA.

            El Mundo: es un diario neoconservador de la derecha española. Según la AICM en su último reporte, de Febrero a Noviembre de 2017, El Mundo es el cuarto diario más leído en España cada día.

            La Vanguardia:  diario catalán de centro derecha y liberal. Es el quinto periódico más leído en España según datos de la AICM según su último reporte de Febrero a Noviembre de 2017.

            El Periódico: diario catalán de centro izquierda. Es el séptimo diario más leído de España según datos de la AICM en su último reporte de Febrero a Noviembre de 2017.

                                                                                                          Datos de AICM Fuente: EGM

  1. Desarrollo
  2. El curriculum oculto en las aulas

Partiendo desde la pedagogía, podemos afirmar que los niños imitan lo que ven y esta imitación determina la conducta y la formación de los menores durante su desarrollo. A partir de la representación, según Piaget en su obra sobre la imitación como parte de la formación (1981), ésta da lugar a que la inteligencia se interiorice en forma de pensamiento. Los niños aprenden imitando, imitan en sus colegios, en sus hogares, de sus amigos, de sus profesores, sus padres, e incluso lo que ven en los medios de comunicación a los que están expuestos. Por ello no es extraño escuchar ¡votarem, votarem! o ¡Viva España! en los niños durante el proceso catalán.
Pero además de la imitación, encontramos otro factor que influye en el conocimiento y pensamiento delos estudiantes. Existen dos maneras de transmitir información, una es a través del discurso explícito y la otra es de manera implícita. A esta última se le denomina curriculum oculto, término acuñado por el pedagogo norteamericano P.W. Jackson en su obra La vida en las aulas (1992).  El curriculum oculto se imparte en las aulas y sirve para perpetuar conocimientos de manera implícita ya que hacerlo de una manera explícita no sería correcto, explica Jurgo Torres en su obra El curriculum oculto (1991).
Los libros de texto siguen siendo una de las principales herramientas del profesor en las aulas y diversos estudios señalan que el contenido de estos libros son productos políticos fabricados por aquellos que quieren legitimar una ideología. Además, añade Appel en su investigación Maestros y textos (1989) que las editoriales no basan su mercado en los lectores sino en los profesores.
Así pues, se encuentra que la educación no es neutral ni objetiva, sino que está relacionada con diversos propósitos e intereses ajenos y desconocidos por el estudiante. Según Aguilar (1997), el poder influye directamente en la producción, transferencia y asimilación en contextos sociales e históricos determinados. Torres (1991) lo enfatiza al señalar: «el currículum oculto acostumbra a incidir en un reforzamiento de los conocimientos, procedimientos, valores y expectativas más acordes con las necesidades e intereses de la ideología hegemónica de ese momento sociohistórico».
Si bien no se concibe que el conocimiento esté basado en los libros de texto, sino en la investigación y en la experiencia propia, Jurgo Torres en 1994 profundiza en el tema y relaciona los libros con el gobierno: «los libros de texto no sólo se limitan a hacer referencia a los epígrafes de los contenidos obligatorios legislados desde el gobierno, sino que, a su vez, los interpretan y adecuan hasta hacerlos compatibles con los intereses ideológicos, políticos y económicos de los grupos empresariales propietarios de la editorial, además de intentar acomodarse a las modas pedagógicas del momento.»
¿La política debe explicarse en las aulas? Los temas políticos están inmersos en el currículum oculto de las aulas infantiles. Padres entrevistados en este estudio han afirmado saber que en los colegios de sus hijos se les ha explicado lo que sucede en el proceso, aunque en algunas aulas se omitió hablar sobre las cargas policiales del 1 de Octubre durante el referéndum.

La prensa editada en Madrid ha entrado en un debate sobre lo que denomina «adoctrinamiento» a los niños. Imágenes de banderas independentistas esteladas en las fachadas de los colegios públicos de Cataluña e incluso dentro de las aulas, han sido mostradas por ésta prensa en diversas ocasiones. También han mostrado a niños portando esteladas mientras participan en manifestaciones, usando ésto para criticar a sus padres.

Las imágenes, como pueden ser las banderas, ayudan en la formación de la identidad del menor y forman parte del curriculum oculto visual que se utiliza en todas las aulas.

En este estudio se entrevistaron en total a 10 padres y madres de niños que asisten a escuelas públicas de Cataluña, comprendiendo que los hijos tienen 5,7,8,9, 11 y 12 años de edad. Los resultados indican que en el 70% de los casos, los padres de família están conscientes de la presencia en los colegios de sus hijos y alrededores en un rango no mayor de 250 metros, de material visual relacionado con la independencia.

  1. b) El niño como participante en los movimientos sociales Los movimientos sociales están integrados no solo por los sectores a los que compete, sino que también participan familias enteras que incluyen hombres, mujeres, ancianos, adolescentes y niños como representantes de la sociedad.
    Para los niños, participar en movimientos sociales es una experiencia gratificante ya que con ello construyen su personalidad, adquieren conocimientos, habilidades y van formando la ideología política que los llevará a tomar decisiones como adultos.«Llevar a los niños a una manifestación sirve para normalizar una situación que desde fuera se está tratando de manipular como una acción negativa», comentó un fotoperiodista entrevistado para esta investigación.

    Los niños catalanes han participado de manera naturalmente social en los actos reivindicativos separatistas desde hace 6 años y los medios de comunicación no se ensarzaban con ellos como sucede durante la crisis del proceso catalán. No existía una necesidad política para hacerlo.

    «Estos niños están hiper politizados por todo lo que están viviendo, no se les puede apartar de la realidad», añadió este fotoperiodista. Los adultos cometen el error de creer que los niños no se enteran o no entienden, cuando en realidad tienen gran capacidad de recepción de información.

    A los niños no se les reconoce el derecho a participar en la vida política de su país, por lo tanto son considerados pre-ciudadanos (Cussiánovich 2010). La participación de los niños en movimientos sociales debe ser considerada una lucha por defender su comunidad, según la obra de Smith (2007).

    «Mi hijo se da cuenta que pasa algo, me pregunta, ve la televisión, quiere ir a las manifestaciones conmigo, los niños claro que se dan cuenta y tienen su propia percepción de las cosas, lo interpretan a su manera», comentó uno de los padres de un niño de 8 años entrevistado para esta investigación.

    Dentro de la misma estructura social en Cataluña, donde las manifestaciones son en su mayoría pacíficas, parece normal que los niños tengan una participación activa en éstas, de hecho son necesarias, esta afirmación se sustenta en la investigación de Sánchez Parga (2004) «La importancia de la socialización primaria reside en el hecho de que el niño tiene una experiencia combinada de lo familiar y social, que matriza a aquellas condiciones y disposición infantiles que los integrarán a la sociedad».

    Existe durante el proceso catalán un choque entre la prensa editada en Madrid y el separatismo, el movimiento es un entramado social que incluso puede existir sin sus principales líderes de manera presencial y es la misma sociedad la que ha decidido tomar las riendas de la educación del núcleo familiar: «Los movimientos sociales están tomando en sus manos la formación de sus miembros y la educación de los hijos de las familias que los integran», señala Zibechi en su estudio La educación en los movimientos sociales (2005).

    c) Propaganda política y medios de comunicación. La manipulación.

    La manipulación «es ejercer dominio sobre personas o pueblos que han sido reducidos de propósitos a meros objetos, a medios para un fin determinado», sostiene López Quintás (2001). La manipulación informativa es un acto de la vida cotidiana. La manipulación lo que busca es dominar al ser humano sin que éste se dé cuenta.

    Los niños se han convertido en carnaza de los medios de comunicación. El niño dejó de ser un humano para convertirse en un consumidor de la mercadotecnica y también en un objeto para alcanzar los propósitos.

    En la historia de España del franquismo, tanto la mujer como los niños fueron herramientas de la propaganda dictatorial. De igual manera ahora, durante el proceso catalán, los niños son una herramienta de la propaganda unionista.

    El objetivo del unionismo es continuar con la democracia establecida a partir de la caída del franquismo y la transición españolas. La falta de propuestas políticas y de fuerza ideológica de derechas en Cataluña ha motivado el uso acelerado de la propaganda política y la persecución a los separatistas desde los medios de comunicación.

    La prensa madrileña ha descontextualizado las imágenes de niños tanto en los colegios como en las manifestaciones separatistas. El caso más claro y comentado en España fue la portada de el periódico La Razón (fotografía 1), donde se mostraba en portada una foto de 5 bebés sentados en el asfalto de una carretera cortada por los separatistas durante la huelga del 8 de Noviembre de 2017. Los niños en realidad se encontraban a unos 200 metros del corte vial, pero La Razón incluía en su pie de foto el siguiente texto: «LOS ESCUDOS HUMANOS DE LA DEFENSA DE LA REPÚBLICA: Los radicales volvieron a utilizar a bebés en sus protestas».

    Los medios no solo juegan un papel importante en la propaganda, sino que también tiene una relación directa con la información política que reciben los niños en su día a día.

    La prensa madrileña acusa constantemente a los colegios de adoctrinamiento, sin embargo como sostiene Gutiérrez (1996) los mismos medios adoctrinan: «Los ciudadanos son adoctrinados constantemente de un modo invisible y clandestino , pero tremendamente eficaz».

    El público debe analizar el emisor para entender el verdadero sentido de la información que recibe, de lo contrario termina minimizado como un mejor objeto sin inteligencial al cual se le utiliza para alcanzar un propósito.

 

  1. Resultados esperados

Al ser un estudio grande y complejo que requiere tiempo para su desarrollo es difícil en este momento señalar los resultados de manera precisa.

En este momento los resultados parecen no estar distantes de la hipótesis propuesta en el artículo. En la prensa publicada en Madrid, específicamente en nuestro objeto de estudio El País y El Mundo, se utiliza la imagen de los niños de una manera manipuladora para atacar al independentismo. Por otro lado, los medios también unionistas pero publicados en Cataluña como lo son La Vanguardia y El Periódico, no enfocan sus temas en niños, no se encontró tampoco manipulación de la información referente a ellos y no se utilizan imágenes de niños para ser utilizados como herramientas propagandísticas.

En ninguno de los 4 periodicos elegidos para su análisis se encontraron fotografías de niños unionistas en el periodo de tiempo establecido para su estudio.

  1. Conclusiones preliminares

Los medios catalanes y madrileños analizados, aunque apoyan el unionismo marcan una tendencia diferente respecto a la manera en que manejan el tema del proceso catalán. Los niños han sido uno de los temas centrales del debate, principalmente de los medios madrileños. La prensa catalana separatista ha redoblado esfuerzos para defender a los niños que aparecen en las fotografías cuando participan en actos reivindicativos.

Para los catalanes independentistas entrevistados, la participación de los niños en actos reivindicativos es meramente un comportamiento social natural y para ellos, los colegios no están practicando ningún tipo de adoctrinamiento. Los padres separatistas consideran que el tema no debe ser ocultado a los niños, primero porque ellos se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor y segundo porque sus hijos son el futuro de una ideología.

Se encontró molestia por parte de los padres catalanes separatistas entrevistados por la manera en que la prensa editada en Madrid está utilizando el tema de los niños y menores de edad. Los padres entrevistados consideran que sus hijos son claramente una herramienta de la propaganda política del PP (Partido Popular) y de Ciutadans, los dos partidos políticos de derecha en España.

Por otro lado, los padres unionistas entrevistados consideran que assistir con sus hijos a actos reivindicativos como las manifestaciones y concentraciones son algo natural y socialmente aceptable, sin embargo consideran que los independentistas utilizan a los niños para enaltecer a través del victimismo el sentimiento separatista frente al mundo. Los padres unionistas y que sus hijos acuden a colegios públicos catalanes rechazan que en las aulas se hable del independentismo porque consideran que la información que se da a los niños está sesgada en favor de la separación de España, contraponiéndose de esta manera a las ideas familiares.

XII. Referencias

Bernays, Edward. (2008). Propaganda. Barcelona: Melusina.
Yehya, Naief. (2003). Guerra y propaganda. Medios masivos y el mito bélico en Estados Unidos. Barcelona: Paidós.
Lawn, M., y Grosvenor, I. (eds.) (2005). Materialities of schooling. Oxford: Symposium Books. Jackson, Philip W. (1992). La vida en las aulas Madrid: Morata (2.a ed.)
Piaget, J. (1981). El papel de la imitación en la formación de la representación. Infancia Y Aprendizaje, 4(sup2), 229–236. http://doi.org/10.1080/02103702.1981.10821913
Torres Santomé, Jurgo. (1991). El curriculum oculto. Madrid: Morata.
(1 994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morato.
Appel, M. (1989). Maestros y textos.Barcelona : Paidós/ MEC.
Aguilar, C. (1997). El currículum ocult als llibres de text i de literatura infantil i juvenil
Cussiánovich, A. (2010). Ensayos sobre infancia II. Lima: IFEJANT

Smith, A. (2007). “Los niños de Loxicha algunas ideas sobre la niñez y de las reglas de participación.” En participación infantil y juvenil en América Latina. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
Sánchez Parga, José. “Orfandades infantiles y adolescentes : introducción a una sociología de la infancia.” (2004). http://digitalrepository.unm.edu/abya_yala/256
Raúl Zibechi, “La educación en los movimientos sociales”, Programa de las Américas (Silver City, NM: International Relations Center, 8 de junio de 2005).
López Quintás, A. (2001): La tolerancia y la manipulación. Madrid, Rialp.
Martínez-Fresneda Osorio, Humberto, El diseño periodístico, clave en la lectura crítica de la prensa. Comunicar [en linea] 2008, XV (Sin mes) : [Fecha de consulta: 28 de diciembre de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15811864027> ISSN 1134-3478

XIII. Anexos

  1. A) Observación participativa

(1) Fecha: 1 de Octubre 2017.
Descripción de acontecimiento: El 1 de Octubre se celebró en Cataluña el referéndum. Miles de colegios electorales abrieron sus puertas a pesar de la ilegalidad del referéndum y una noche antes, cientos de padres de família acompañados por sus hijos menores de edad, se encerraron en los colegios para protegerlos y evitar que la policía entrara para clausurarlos. Los colegios abrieron a las 8:00 de la mañana y a partir de entonces policías de Guardia Civil y Policía Nacional entraron, en varios casos utilizando la fuerza, para llevarse las urnas e impedir la votación.

En Sant Julià de Ramis, donde se realizó la observación participativa, padres y madres durmieron dentro del colegio electoral que era un centro deportivo municipal de la localidad. Alrededor de las 4 de la mañana, un tractor llegó a las puertas del colegio y se estacionó para de esta manera, impedir que la policía pudiera entrar al colegio.

A las 6 de la mañana, los padres, madres y menores salieron del colegio. Afuera les esperaban alrededor de 50 personas del pueblo quienes habían llevado galletas, pan, café y chocolate caliente para recibirlos. El ambiente era festivo, la gente se veía feliz por haber protegido el colegio electoral. Se esperaban que durante la madrugada los colegios fueran intervenidos por la policía, pero en ningún caso sucedió.

A las 8 de la mañana aparecieron un par de Mossos d’Esquadra en su unidad móvil, sin bajarse del auto echaron un vistazo rápido afuera de la plaza del colegio electoral y se marcharon. La gente aplaudió porque entendió que los Mossos estaban protegiéndolos al no clausurar el colegio, a pesar de que tenían la orden de hacerlo. El colegio electoral abrió sus puertas, dentro de él la Junta Electoral comenzó a preparar las mesas y un par de urnas que la Generalitat había entregado de manera oculta días antes. Adentro del recinto la mayoría de las personas eran adultas, aunque se lograba ver a algunos niños, esos niños que habían pasado la noche ahí dentro con sus padres para proteger el colegio.

Carles Puigdemont estaba llamado a votar en aquel colegio. Se sabía que acudiría a las 9:30 am , así que la gente se mostraba entusiasmada por verle llegar. A las 9:15 de la mañana, se empezaron a esuchar gritos afuera del colegio, más de 200 policías antidisturbios llegaron al lugar y con violencia desalojaron a la gente que se encontraba fuera del colegio. Mujeres arrastradas en el suelo cogidas por el pelo y porrazos a hombres fueron los actos violentos observados por parte de la policía. La gente se encontraba asustada, les tomó por desprevenido lo que estaba sucediendo, no esperaban actos de violencia, sobre todo porque la población se encontraba desarmada y en ningún momento había sido una amenaza. Los policías rompieron las puertas del colegio electoral y entraron, ahí dentro los representates de la mesa electoral escondieron las urnas, pero la policía registró cada rincón hasta dar con ellas. La mayoría de las personas que se encontraban dentro eran hombres, quienes increparon a los agentes de la policía y les decían en catalán «som gent de pau» (somos personas de paz). Los policías que resguardaban el área donde sus compañeros buscaban las urnas, miraban a la gente con un aspecto bastanteserio, sin expresar cualquier tipo de emoción.

Tras más de media hora dentro del colegio electoral, los policías salieron por una pequeña puerta lateral. Afuera les esperaban más de cien personas del poblado quienes se habían enterado por los vecinos sobre lo sucedido, así que se presentaron en el colegio para intentar echar a la policía del lugar. Por alrededor de 40 minutos, la gente del pueblo avanzó por una de las calles principales mientras la policía iba retrocediendo y los elementos poco a poco se iban subiendo a sus autos para salir del lugar. Este fue uno de los momentos más tensos y de mayor nerviosismo.

Uno de los jefes de policía iba dando órdenes a los agentes antidisturbios, más de uno lucía cara de preocupación y a algunos les escurría el sudor por la frente. Por momentos la situación parecía desbordarse, el jefe de policía nervioso gritaba órdenes a los agentes. Algunos volvían a sacar las porras en forma amenazadora. La gente del pueblo no parecía tener miedo, todo lo contrario, seguían avanzando y haciendo que la policía retrocediera. Los agentes de la policía evitaban mirar fíjamente a los ojos a la gente, però un joven no más de 25 años increpó a un policía: «¿Qué vas a decir a tus hijos cuando vuelvas a casa? ¿Les dirás lo que habéis hecho?». Al policía se le llenaron los ojos de ira y miró fijamente al joven. «No hagas eso», dijo otro joven que parecía ser amigo del primero, mientras se lo llevaba sujeto del brazo.

Poco a poco los más de 200 agentes antidisturbios fueron subiendo a sus unidades hasta que lograron marcharse. La gente celebró el que se fueran mientras les gritaban en catalán «fils de puta» (hijos de puta). En la gente del pueblo que se congregó afuera del colegio electoral se percibía un sentimiento de tristeza, algunos lloraban, otros mostraban frustración y dolor, otros enojo.

(2) Lugar: Colegio electoral de Sant Juliá de Ramis, una pequeña localidad de Girona donde vivía el entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

(3) Espacio: Colegio electoral Centre Esportiu Sant Julià de Ramis. Calles alrededor por donde la policía se fue después de su intervención.

(4) Tiempo de observación: alrededor de 8 horas.

  1. B) Guión entrevista a padres de família

(1) Objetivos: Conocer los motivos por los cuáles los padres asisten o no a actos reivindicativos con sus hijos. Conocer si los padres están conscientes del currículum oculto en los colegios de sus hijos.

(2) No existe una batería de preguntas determinadas para realizar la entrevista, ya que cada entrevistado es diferente, sin embargo se enlistan aquí algunas de las preguntas que se han hecho y lo que se pretende conocer para abordar el tema de investigación.

(3) A cada entrevistado se le ha preguntado: Nombre completo, edad, ocupación, grado de estudios, lugar de nacimiento y lugar de residencia.

¿Con qué ideología se identifica usted? (unionista, separatista, neutro) Pregunta base para dirigir la entrevista

—————->

La respuesta nos ayudará a conocer al entrevistado respecto a su ideología y a partir de ello formular las siguientes preguntas de acuerdo a su posicionamiento ideológico
¿Acude a manifestaciones con sus hijos? Conoceremos el nivel de participación en actos reivindicativos
¿En su casa se habla sobre el proceso catalán? Conocer el ámbito familiar
¿Su hijo le habla sobre el proceso catalán? Conocer la percepción e inquietud del hijo
¿En la escuela de su/s hijo/s se habla del proceso catalán? Conocer ámbito educativo
¿Qué tipos de medios de comunicación utiliza para informarse? Conocer el ámbito informativo

 

  1. C) Guión entrevista a periodistas

(1) Objetivos: Conocer la manera en que se puede manipular la información para dominar al público. Conocer el uso de imágenes como parte de la propaganda política

(2) No existe una batería de preguntas determinadas para realizar la entrevista, ya que cada entrevistado es diferente, sin embargo se enlistan aquí algunas de las preguntas que se han hecho y lo que se pretende conocer para abordar el tema de investigación.

(3) A cada entrevistado se le ha preguntado: Nombre completo, edad, ocupación, grado de estudios, medio(s) para el/los que trabaja, lugar de nacimiento y lugar de residencia.

¿Qué piensa usted del proceso catalán? Pregunta base para dirigir la entrevista

—————->

Se decidió comenzar con una pregunta abierta para conocer un poco sobre la ideología del periodista.
¿Los medios le marcan la pauta para la toma de fotografías? Conoceremos la ideología del medio, la libertad de expresión y la manipulación
¿Cree que la prensa editada en Madrid y Cataluña están manipulando? Conocer el nivel de consciencia sobre la manipulación de la información en los medios
¿Cree que los niños asisten a manifestaciones porque es una costumbre familiar? Conocer el ámbito social
¿Ha visto casos de imitación en los niños? Conocer el ámbito social
¿Tomaría una foto que violara el derecho de intimidad el niño para ilustrar un tema? Conocer el ámbito ético

 

  1. D) Forma de ConsentimientoForma de consentimiento para personas que participan en un proyecto de investigación. 

    Nombre del Participante: Albert Salamé
    Nombre del Investigador: Pilar Suárez

 

1.- Acepto participar en este proyecto. Los detalles de éste proyecto me han sido explicados y se me ha entregado una declaración con la información de éste en un lenguaje claro.

2.- Entiendo que una vez que firme este documento y sea entregado al investigador, éste será el encargado de conservarlo

3.- Entiendo que mi participación incluirá una entrevista y estoy de acuerdo en que el investigador utilice la información de acuerdo a la declaración que me fue entregada

4.- Tengo el conocimiento de:

  1. a) Los posibles efectos de mi participación en la entrevista los cuales me han sido explicados y estoy satisfecho con ellos.
  2. b) Tengo entendido que puedo retirarme del proyecto en cualquier momento sin explicación previa o prejuicio, así mismo también puedo retirar cualquier información si ésta no ha sido procesada
  3. c) El proyecto es para fines deinvestigación
  4. d) He sido informado de que la información que proporciono será resguardada y amparada legalmente
  5. e) He sido informado que con mi consentimiento la entrevista será grabada con una grabadora de voz y entiendo que los archivos de audio serán destruidos después de 5 años.
  6. f) Se utilizará un pseudónimo para nombrarme en cualquier publicación que surja de esta investigación

– Se me ha informado que los resultados de la investigación me serán enviados por correo electrónico y que debo dar el visto bueno

Consiento que esta entrevista sea grabada (solo audio)       sí              no

Deseo recibir una copia del resumen de los resultados arrojados de esta investigación sí      no

Firma del Participante______________________ Fecha______________

  1. E) Transcripción de entrevista hecha a madre de un niño de 10 años

Entrevista realizada el lunes 25 de diciembre de 2017 a las 20:00. Lugar: Costa Café, Plaça Sant Jaume. Duración: 15 minutos. Nombre del entrevistado: Ximena Almela, 36 años, catalana, residente en Barcelona, ama de casa. (XA)

Entrevistador: Pilar Suárez  (PS)           Transcripción: Pilar Suárez

  1. (PS) ¿Eres independentista, unionista o neutral?
  2. (XA): (.) Estoy a favor de la independencia, creo que Catalunña es una región muy poderosa con muchas oportunidades para sobresalir, podemos ser una economía importante en la región
  3. (PS): ¿Tienes hijos? ¿Les has explicado lo que sucede ahora en Cataluña?
  4. (XA): Si, (.) tengo un hijo de 10 años (.) él lo vive en la calle y la escuela, él sabe que estamos en 5. un momento importante, en casa nos escucha hablar del tema, sabe que estamos pasando por 6. un tema político importante, se lo hemos explicado
  5. (PS) ¿Cómo se lo explicas?
  6. (XA): (.) mmmm hemos optado por hablarle lo más claro posible, (-) explicándole cómo nos
  7. gobiernan, cómo es nuestro sistema político, es pequeño y quizás no entienda todo, pero
  8. entiende que hay un estado, con gobernantes y que nosotros somos parte de esas decisiones. 11. (.) Sabe que tenemos que ser responsables, le he explicado que tenemos representantes, que 12. ellos toman las decisiones que nosotros queremos.
  9. (PS): Y ¿Qué piensa él del independentismo?
  10. (XA): (.) Para él es algo muy curioso, siempre hace preguntas sobre la independencia, le he
  11. explicado que somos una región, le explico la historia. (-)Tiene curiosidad sobre lo que ve en la tv 16. o lo que dicen sus compañeros en la escuela y se lo explicamos, él dice que nos debemos
  12. independizar porque somos diferentes a los españoles.
  13. (PS): ¿Crees que las ideas del niño son por ura imitación?
  14. (XA): (.) tal vez, su padre es la figura de héroe para él, lo que opina su padre es muy
  15. importante, quiere ir con él a todos lados, estar con él, lo que dice su padre es un ejemplo para 21. él. Lo imita mucho.
  16. (PS) ¿En las escuelas le inculcan algo del tema?
  17. (XE): No he visto que le inculquen una ideología, pero sí he visto a madres de otros niños en las 24. manis y sus hijos hablan del tema en la escuela, hablan entre ellos, pero en la escuela no le han 25. dicho algo con claridad, al menos no que yo sepa. Lo que sí me he dado cuenta es que no
  18. enseñan mucho la historia de España, hablan más sobre la región y de la fuerza económica de 27. Cataluña, pero no de una integración de Cataluña con España
  19. (PS): ¿Has visto si en la escuela hay alguna bandera estelada?
  20. (XA): En el caso de mi escuela, porque fue un colegio electoral, sí hay una estelada
  21. (PS): ¿Tu hijo va a manifestaciones?
  22. (XA): Sí claro, mi hijo va a las manifestaciones, es una cuestión familiar (.) se pone la bandera 32. como el padre, van cantando los dos, él lo vive a todo color, él se suma.
  23. (PS): ¿Crees que todo lo hace por imitar? O está consciente de lo que hace?
  24. (XA): (.) Los niños son mucho de imitar y seguir figuras de casa, entiende que nosotros
  25. tenemos un derecho y queremos luchar y proteger la decisión de ser independenties, él quiere 36. ser independiente, pero lo ha aprendido de nosotros porque va con nosotros, a nivel profundo 37. no entiende, a su edad no entiende sobre los impactos económicos que tendría la
  26. independencia, él solo quiere luchar a un nivel que él entiende
  27. (PS): ¿Dejas que los medios de comunicación tomen fotos o graben en video a tu hijo?
  28. (XA): (–)Nunca lo he pensado (.), somos bastante impetuosos, formamos parte de las manis, se 41. nos han acercado a entrevistarnos y el niño está ahí, le han hecho alguna pregunta una vez, si 42. estaba contento. Ha aparecido en medios y no tengo problema con ello
  29. exhibicionismo escudo
  30. (PS): ¿Crees que hay padres que utilizan a los niños para hacerse notar?
  31. (XA): Creo que el que sean niños y la voz del futuro hace que tengan un papel atractivo en el 46. movimiento, yo creo que sí lo podríamos llegar a utilizar para llamar esta atención de los
  32. medios o de alguna fuerza política. El niño es una carta que nos permite abrir una puerta o un 48. micrófono para un diàlogo. (-) Creo que hay gente que los utiliza para abrir puertas, en mi caso no, 49. però creo que hay padres que sí lo hacen, ven una cámara y se acercan o acercan al niño para 50. que lo graben
  33. (PS): ¿Crees que los niños son una herramienta política?
  34. (XA): (.) No sé si se han convertido, (-) pero es un movimiento que ha afectado tanto a jóvenes como adultos, ahora los niños nacen dentro de estas familias como la mía, escuchan, preguntan y forman parte del movimiento. Los niños tienen una voz más activa y presente en lo público
  35. F) Transcripción de entrevista hecha a fotoperiodista

Entrevista realizada el jueves 29 de diciembre de 2017 a las 16:30. Lugar: Bar Victoria, barrio del Raval. Barcelona.  Duración: 20 minutos. Nombre del entrevistado: Albert Salamé, 45 años, catalán, residente en Barcelona, fotoperiodista. (AS)

Entrevistador: Pilar Suárez  (PS)           Transcripción: Pilar Suárez

  1. (PS) ¿Qué piensa como fotoperiodista del proceso catalán?
  2. (AS): Lo veo como una historia muy interesante que no ha acabado y que nos seguirá dando
  3. mucho trabajo por varios años. Es interesante ver la postura de cada medio y cómo hay
  4. periodistas que tergiversan la información a su gusto.
  5. (PS) ¿Cómo lo hace usted?
  6. (AS): (.)¿Cómo lo hago yo? (-) lo hago como en las manis de los temas sociales (.) en las manis
  7. del procés y todas las manis de temas sociales. ¿Qué creo que está pasando? hay mucha
  8. movilización por el tema de la escuela, ahi los niños participan, en manis de ambiente gay para 9. normalizar, laspersonas van con niños adoptados y engendrados, los llevan a las manis para
  9. normalizar (.) me acuerdo de una mani de un pride del año pasado, estaba la asociación de
  10. familias gays jugando con los niños en medio de la bandera del arcoiris, estaban normalizando
  11. completamente el concepto de família (.)en las manis de escuela es normal que vayan los niños 13. a las manis. Si miramos las edades de la gente que va a las manis, que es de treintaytantos para 14. arriba, es normal que lleven a los hijos si no los pueden dejar con un canguro, teniendo en
  12. cuenta que el 99% de las manis son tranquilas, veo normal que lleven a la familia, igual que
  13. llevan a la abuela con la silla de ruedas.
  14. (PS): Pero se dice en algunos medios que se están utilizando a los niños como escudo
  15. (AS): yo creo que no, dentro de la misma estructura social que tienen las movilizaciones en
  16. Cataluña muy masivas y tranquilas, que vaya un niño es muy normal. Que tengamos ahora
  17. mismo una generación de niños hiper politizados por la situación que están viviendo, también 21. es verdad. Yo tengo un hijo de ocho años y a su nivel tiene consciencia, pero esto más que
  18. adoctrinamiento es estar en un entorno donde pasan cosas, lo ven y lo interpretan
  19. (PS): ¿La prensa catalana es diferente aunque sea unionista?
  20. (AS): (.)La prensa catalana trata a los niños con normalidad, en mi caso si veo que un padre
  21. tiene a un niño en hombros con una pancarta lo muestro en un plano abierto y genérico de
  22. simpatía y alegría, de aquí a sacar las fotos de contexto de portadas de medios de Madrid me 27. parece brutal. La portada de La Razón del día después de la huelga de noviembre ahí sí que hay 28. una búsqueda concreta, está sacado completamente de contexto de cómo tomó la foto el
  23. fotógrafo. Aquí se está usando desde el frente unionista el tema de los niños como mensaje
  24. agresivo, además de una manera hipócrita porque luego la Guardia Civil se acerca a los niños y 31. a mí me alarma más ver a un niño con un fusil que ver a un niño en una manifestación
  25. (PS): Supongo que como cualquier periodista, a uno le gusta cubrir más cosas que otras, ¿no?
  26. (AS): Las manis tienes simpatía más o menos dependiendo de cómo sean, en las manis con
  27. simpatía tratas la imagen con cariño, buscas una imagen chula, (.) en una mani con poca
  28. simpatía no vas con mala leche pero si te encuentras con 5 niños saludando con el brazo en
  29. alto la imagen la tomas, de espaldas para que no se les vea la cara, pero tomas la imagen de los 37. niños haciendo el saludo fascista. ¿Etico? es lo que hay, vigilo las caras que no salgan. El
  30. fotógrafo va buscando dependiendo del medio en el que trabaje, el fotógrafo puede no ser
  31. neutral, de hecho no creo que haya fotógrafos neutrales, de una manera consciente o
  32. inconsciente haces una elección de imágenes que vas a buscar. Si yo trabajo para un diario que 41. está a favor del procés y voy a cubrir una mani unionista, la cobertura es diferente, no serán
  33. imágenes con mucho cariño, irás a buscarles sus contradicciones y si esta contradicción es
  34. mostrar a niños haciendo un saludo fascista, lo voy a hacer.
  35. (PS): La manipulación parece estar a la orden del día
  36. (AS): Aqui se usa desde un punto de vista de la normalización, como las colles castelleras(.), van
  37. las familias donde históricamente no hay ningún tipo de incidente, porque por edad si no
  38. puedes dejar al niño con el canguro lo llevas a la mani. La maquinaria de postverdad incluye el 48. tema de los niños como un frente más y de una manera consciente y con mucha mala leche, de 49. manera hipócrita además. Ellos tuilizan mucho el tema de la propaganda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: