Construcción de la identidad cultural de independentistas y unionistas a través de los medios en España (Interculturalidad)

Comunicación e Interculturalidad

Trabajo final de asignatura

                Construcción de la identidad cultural de independentistas y unionistas a través de los medios en España

Por María del Pilar Suárez López

Universitat Pompeu Fabra

ORCID: 0000-0003-2364-5808

Resumen

Este artículo consiste en un análisis sobre la manera en que los medios de comunicación, en específico la prensa española, ha contribuido en la construcción de la identidad cultural de unionistas y separatistas. El trabajo forma parte del TFM en el que se analiza cómo la prensa española representa a los niños durante el conflicto político entre Cataluña y España en un determinado periodo de tiempo crítico elegido. Para llegar a una conclusión, en este artículo se analizaron los contenidos de cuatro de los periódicos más leídos en España y la manera en que han transmitido un mensaje cultural que choca entre ambos sectores de la Sociedad.

Abstract

This article consists of an analysis of the way in which media, specifically the Spanish press, has contributed in the construction of the cultural identity of unionists and separatists in Catalonia. The work is part of the TFM in which it’s analyzed how the Spanish press represents children during the political conflict between Catalonia and Spain in a certain period of critical time that has been chosen for this purpose. To reach a conclusion, this article analyzed the contents of four of the most read newspapers in Spain and the way in which they have transmitted a cultural message that clashes between both sectors of society in Catalonia.
Palabras clave: Unionismo español, separatismo catalán, interculturalidad, multiculturalidad, medios de comunicación, percepción cultural.

Keywords: Spanish nationalism, Catalan separatism, interculturality, multiculturalism, media, cultural perception.

I. Introducción

Contexto

Este trabajo consiste en un análisis sobre la manera en que los medios de comunicación, en específico la prensa española, ha contribuido en la construcción de la identidad cultural de unionistas y separatistas en Cataluña en un determinado periodo de tiempo elegido. El análisis parte de la referencia de los medios de comunicación, la multiculturalidad, la interculturalidad, la percepción cultural y el choque intercultural en una región.

En los últimos 7 años el proceso catalán ha cobrado fuerza en Cataluña logrando que se aglomeren en las calles miles de personas pidiendo la independencia pero también una gran masa reclama públicamente la unión de España.  En estos actos reivindicativos se han podido observar manifestaciones culturales que claramente dejan ver una diferencia entre separatistas y nacionalistas. La música, los bailes, los cánticos, la vestimenta y diversos elementos son el manifiesto cultural que marca la diferencia entre unos y otros, pero la cultura también es fomentada desde el contexto mediático.

De acuerdo a datos de la Generalitat de Cataluña, poco más de dos millones de personas votaron el 1º de Octubre de 2017 en un referéndum organizado por el gobierno catalán sin haber alcanzado un pacto previo con el Estado español por lo que la consulta fue considerada ilegal. Los datos proporcionados por la Generalitat señalaron que un total de 2,286,217 personas acudieron a las urnas arrojando un resultado de 90.18% (2,044,038 votos) a favor de la separación de España, un 7,83% (177,547 votos) en contra de la independencia y un 1,98% (44,913 boletas) en blanco.   https://twitter.com/govern/status/916317522353369091

El día del referéndum del 1 de Octubre tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil ejercieron cargas en algunos de los colegios electorales para impedir el sufragio. En muchos casos pudo observarse uso excesivo de la fuerza e incluso violencia por parte de la policía lo cual generó la crítica nacional e internacional en los medios. A raíz de los resultados del referéndum y de la actuación de la policía el 1 de octubre, se multiplicaron los actos reivindicativos tanto de las personas que defienden la independencia de Cataluña de España como de los que apoyan mantener la unión. Este artículo comprende el análisis desde el día 12 de septiembre de 2017 hasta el 13 de octubre de 2017.

Marco teórico

La diversidad cultural en España y Cataluña

La diversidad cultural en España no es ajena en Cataluña y es en esta región de Iberia donde además, encontramos una sociedad claramente multicultural. De acuerdo a N. Tarrow, para llegar a encontrar enfoques interculturales dentro de una sociedad, primero se deben de haber practicado y superado otros de caràcter asimilacionista, pluralista e integralista, por mencionar solo algunos. Las fases para llegar a estos enfoques son, de acuerdo a la autora, la asmiliación, integración, el pluralismo cultural, la educación multicultural y la interculturalidad.

Los medios de comunicación y la cultura

De acuerdo a Stuart Hall, “Los medios de comunicación de masas son crecientemente responsables de: a) suministrar la base a partir de la cual los grupos y clases construyen una “imagen” de las vidas, significados, prácticas y valores de los otros grupos y clases; b) suministrar las imágenes, representaciones e ideas, alrededor de las que la totalidad social, compuesta de todas estas piezas separadas y fragmentadas, puede ser captada coherentemente como tal “totalidad”.

A partir de esto podemos afirmar que, una de las actuales funciones culturales de los medios de comunicación es la construcción y suministro del conocimiento social, la imaginería colectiva a través de la cual percibimos diferentes mundos y realidades de los demás y las unimos a nuestro mundo. Otra función importante de los medios en la modernidad es reflejar la pluralidad cultural y social, proveer la serie de léxicos, ideologías y estilos de vida.

De acuerdo al autor, la tercera función de los medios de comunicación tiene que ver con la organización, orquestación y unión de “lo que se ha representado clasificado selectivamente”. Es aquí donde debe construirse la cohesión e integración.

En las democracias los medios de comunicación no son dirigidos directamente por el Estado ni son utilizados por la “clase dominante” o los partidos políticos como su propia voz,  pero la legitimación de la construcción y deconstrucción ideológica, en la práctica, está apuntalada por la “posición de los medios de comunicación como aparato ideológico del estado.”

La propaganda

La propaganda moderna vio sus inicios con la Primera Guerra Mundial aunque el concepto en sí se había construido a lo largo de la historia. Fue en 1928 cuando Bernays publicó el 1928 el libro Propaganda que ha servido desde entonces como referencia para estudiarla y analizar sus efectos en la sociedad manipulada. Bernays define la propaganda en su libro como un «intento consecuente y duradero de crear o dar forma a los conocimientos con el objetivo de influir sobre las relaciones del público con una empresa, idea o grupo» (Bernays, 2008: 33). La propaganda es total o no es (Yehya, 2003: 40) propone el autor para señalar que la propaganda debe valerse de todos los medios de comunicación posibles y disponibles, ya sean formales e informales para alcanzar su objetivo a través de una estrategia de multimedios. Cada medio penetra en el individuo de una manera y rapidez diferentes.

Propaganda política y medios de comunicación. La manipulación.

La manipulación «es ejercer dominio sobre personas o pueblos que han sido reducidos de propósitos a meros objetos, a medios para un fin determinado», sostiene López Quintás (2001). La manipulación informativa es un acto de la vida cotidiana. La manipulación lo que busca es dominar al ser humano sin que éste se dé cuenta.

El objetivo del unionismo es continuar con la democracia establecida a partir de la caída del franquismo y la transición española. La falta de propuestas políticas y de fuerza ideológica de derechas en Cataluña ha motivado el uso acelerado de la propaganda política y la persecución a los separatistas desde los medios de comunicación. El público debe analizar el emisor para entender el verdadero sentido de la información que recibe, de lo contrario termina minimizado como un mejor objeto sin inteligencia al cual se le utiliza para alcanzar un propósito.

El análisis del framing

La teoría del framing plantea que los contenidos informativos dictan implícitamente en el público una forma de pensar sobre determinados temas (McCombs y Reynolds, 2002). En este estudio tiene una especial importancia el concepto e investigación del framing.

Diferentes autores han estudiado el framing, para Entman (1993) el framing implica seleccionar “algunos aspectos de la realidad percibida, haciéndolos más sobresalientes en el texto comunicativo” para así darles sentido y definirlos en un determinado contexto. Por otro lado, Tankard (2001) detalla las implicaciones para encuadrar la información: a) enfocar un tema desde cierta perspectiva o punto de vista; b) establecer una agenda de atributos; c) seleccionar palabras clave para elaborar el discurso; d) manipular o enfatizar ciertos razgos; e) elaborar una idea que funcione como columna vertebral. Por último Igarta, Muñiz y Cheng (2005) señalan que el framing es “ángulo, enfoque, perspectiva o tratamiento de una información que se manifiesta en la elección, énfasis o importancia atribuida a los diferentes elementos…y, en particular, la forma cómo covarían dichos elementos más o menos enfatizados en un texto”. Al análisis textual de los frames le pueden acompañar los visual frames (Messaris y Abraham, 2001) que añaden diferentes enfoques y tratamientos a la información. Al igual que en los textos, las imágenes también son seleccionadas entre una colección para construir el encuadre. El proceso del encuadre se realiza en dos pasos: la primera consiste en el estudio de los frames en las noticias en los medios y en el segundo paso se analizan los frame effects (De Vreeze, 2003).

Objetivos

  1. a) Generales: estudiar la manera en que los medios españoles influyen en la construcción cultural de los separatistas y unionistas en Cataluña.
  2. b) Específicos: identificar los conceptos culturales que aparecen en los medios de comunicación y cómo influyen la sociedad.

Preguntas de investigación

RQ1. ¿Los medios editados en Madrid aprovecharon la presencia de signos culturales en actos reivindicativos separatistas para promover la ideología política anti independentista?

RQ2. ¿La prensa editada en Cataluña utilizó signos culturales con fines políticos?

RQ3. ¿La prensa editada en Madrid utilizó signos culturales con fines políticos?

RQ4. ¿La prensa española manipuló información referente a la presencia de signos culturales para promover la ideología a favor o en contra del independentismo?

RQ5. ¿Existe relación entre la presencia de signos culturales en los medios y el rechazo al independentismo?

RQ6. ¿Existe relación entre la presencia de signos culturales en los medios y el apoyo al independentismo.

Problema de investigación

Los medios, como constructores de la imagen del otro y como constructores y transmisores de la cultura, han tenido un papel cardinal en la marcada diferenciación cultural de unionistas e independentistas durante el proceso catalán.

El conflicto en Cataluña, más allá de encontrar sus raíces en un tema político, tiene un trasfondo aún más profundo en las diferencias culturales entre catalanes y el resto de los españoles.

En la actualidad, la política y los medios hacen hincapié en las diferencias, sobre todo culturales, entre unionistas e independentistas en Cataluña. La lengua, las banderas, los hábitos alimenticios, los días festivos, las creencias religiosas e incluso la forma de vestir y hablar están presentes en estas diferencias tan marcadas.

La sociedad en Cataluña se muestra cada vez más polarizada y sin haber encontrado aún un punto de conciliación que permita acercar a las partes. La prensa en España ha aparecido como una colaboradora de esta separación en la sociedad y este estudio pretende encontrar los elementos que han marcado la diferencia entre los unionistas y los separatistas que viven en Cataluña.

El tema es de actualidad y por ello tampoco existen estudios sobre éste y consideramos que a partir de este primer artículo pueden surgir varias líneas de investigación relacionadas con el tema.

Marco metodológico

El análisis que se realiza en este estudio es empírico y cualitativo no frecuencial, es decir que se localizarán las veces en que las categorías se repiten o se encuentran ausentes. El análisis de contenido se llevará a cabo a través de la técnica descriptiva y frames.

El análisis parte de la referencia de la propaganda, la sociología, la percepción política, la cultura y los medios de comunicación. Se analiza un periodo de 31 días que comprende desde el 12 de septiembre hasta el 13 de octubre de 2017. Se ha elegido el 12 de septiembre por ser un día después de la Diada de Catalunya, pasando por el 1 de Octubre, día en que se celebró el Referéndum de Autodeterminación y hasta el 13 de octubre, un día después del Día de la Hispanidad, de esta manera se estudiará un periodo de tiempo en el que hubo alta movilización social en actos reivindicativos.

Los periódicos elegidos para el análisis son El País, El Mundo, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña en su versión impresa. Se seleccionaron estos diarios tomando en consideración su lugar de edición y la cantidad de lectores diarios, para esta investigación se pensó que es importante analizar a dos periódicos editados en Madrid (El País, El Mundo) y dos editados en Cataluña para realizar así un contraste entre ambos y encontrar si existen diferencias que arrojen datos relevantes a la investigación.

Una de las categorizaciones se ha dividido en tres tipos de decisiones (Tabla 1.): Campos del objeto, campos comunicativos y significados / campos del frame. En el primer campo se recolecta información sobre la página, la fecha, la longitud del texto, el autor, las primeras líneas del texto y si la nota aparece en primera plana o no. En el segundo grupo se recopila la información de quién envió el texto, si los conceptos se encuentran de manera explícita entre comillas o de manera indirecta, extractos y comentarios. Por último, en el tercer grupo encontramos el campo semántico donde se utiliza un rango de diferentes campos (independencia, esteladas, banderas españolas, castellers, idioma, manifestaciones), el valence frame (positivo – independencia, negativo – anti independencia, neutral – concepto de independencia, dimensión del frame (pragmático, simbólico, ninguno) y finalmente los conceptos clave (metáforas, conceptos).

 

Libro de códigos. Para realizar la codificación de noticias se ha realizado un libro de códigos. A continuación, se muestra su contenido (variables y categorías):

 

  1. a) Importancia y emplazamiento de la información en el periódico
  2. La nota apareció en la primera plana del diario (Si=1, No=0)
  3. Si la información aparecía en la portada del periódico (Sí=1, No=0)
  4. Si la sección abría con esa nota (Sí=1, No=0)
  5. Si aparecía en página par (1) impar (0)
  6. El tamaño de la noticia (página completa=1, Media página =0, un tercio de página =2 y un cuarto de la página =3)
  7. Presencia (1) o ausencia (0) de fotografías
  8. Presencia (1) o ausencia (0) de otros elementos gráficos como esquemas, infografías o caricaturas
  9. b) Enfoques temáticos

1.- A favor del movimiento independentista =1, en contra del movimiento =2, neutral (informativo)=0

2.- A favor de la aparición de signos culturales en manifestaciones=1, en contra=2, neutral=0

3.- Presencia (1) o Ausencia (0) del tema de la lengua catalana

4.- Presencia (1) o Ausencia (0) del tema de las banderas española y estelada

c) Carácter evaluativo de la noticia

1.- Se evalúa si el hecho narrativo tiene un aspecto positivo (1), negativo (2) o neutro (0). Definimos aspecto positivo si se explica que la aparición de signos culturales en actos reivindicativos está relacionada con la naturalidad y la participación colectiva. Se toma como negativo si la nota manifiesta que los signos culturales están de más en los actos reivindicativos. Finalmente se considerará neutral si la nota no habla ni a favor ni en contra de la presencia de símbolos culturales en manifestaciones.

d) Se analiza el tipo de imágenes que se presentan sobre los símbolos culturales. Se estableció un listado de diferentes fotografías: banderas independentistas, banderas de España, imágenes del Rey Felipe VI o presencia de castellers.

Propuesta de ponderación de códigos de las notas analizadas

1.- En caso de presentar imágenes de esteladas / banderas de España, éstas aparecen en primer plano (Si=1, No=0)
2.- En caso de no exhibir esteladas / banderas de España en manifestaciones, en que ámbito se presentan en las imágenes (Escuela=1, Plazas públicas=2, Calle=3, Otro=4)
3.- Las imágenes muestran a personas ondeando las esteladas / banderas de España (si=1, No=0)
4.- Hay imágenes / fotografías que muestren a niños ondeando esteladas / banderas españolas (Si=1, No=0)
5.- Las imágenes muestran a las personas vistiendo con esteladas / banderas de España (si=1, No=0)
A continuación se presenta la tabla conceptual de frames.

Codificación

El corpus de noticias consta de cuatro codificadores y se analizan todos en cada análisis de periódico. Después del proceso completo de codificación se realiza otro análisis sobre aproximadamente el 50% de los periódicos, de manera aleatoria, para así calcular la fiabilidad del proceso de codificación.

Hipótesis

Los medios españoles, influenciados por los partidos políticos, han contribuido en la construcción del choque cultural entre separatistas y unionistas.

Periodo histórico

Se analizará un periodo de 31 días que comprende desde el 12 de septiembre hasta el 13 de octubre de 2017.  Se ha elegido el 12 de septiembre por ser un día después de la diada (11 de septiembre), pasando por el 1 de Octubre, día del referendum y hasta el 13 de octubre, un día después del día de la hispanidad, de esta manera se estudiarán días donde hubo alta movilización social en actos reivindicativos.

Objeto de estudio

El objeto de estudio dentro de los periódicos son las portadas, notas informativas y fotografías, excluyéndose totalmente los editoriales, ya que esta investigación se enfoca en la información y no en la opinión de los periodistas para apegarnos en la medida de lo posible a la neutralidad informativa.

Los periódicos elegidos para el análisis son El País, El Mundo, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña en su versión impresa. Se seleccionaron estos diarios tomando en consideración su lugar de edición y la cantidad de lectores diarios, para esta investigación se pensó que es importante analizar a dos periódicos editados en Madrid (El País, El Mundo) y dos editados en Cataluña para realizar así un contraste entre ambos y encontrar si existen diferencias que arrojen datos relevantes a la investigación.

El País: es un diario neo conservador de gran prestigio en España y el mundo. De acuerdo a el último informe publicado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que recopila datos de Febrero a Noviembre de 2017, El País es el segundo diario más leído por día, precedido por el diario deportivo MARCA.

El Mundo: es un diario neoconservador de la derecha española. De acuerdo a la AICM en su reporte, de Febrero a Noviembre de 2017, El Mundo es el cuarto diario más leído en España cada día.

La Vanguardia: diario catalán de centro derecha y liberal. Es el quinto periódico más leído en España de acuerdo a datos de la AICM según su reporte de Febrero a Noviembre de 2017.

El Periódico: diario catalán de centro izquierda. Es el séptimo diario más leído de España y el segundo de Cataluña de acuerdo a datos de la AICM en su reporte de Febrero a Noviembre de 2017.

Desarrollo

En este trabajo, de manera empírica, se analizaron las portadas de los periódicos que forman esta investigación. La fecha elegida es el 13 de octubre de 2017, es decir el último día del periodo de estudio y considerado como significativo por ser después del día de la Hispanidad.

El País.

Este periódico editado en Madrid es claramente unionista en su postura. Considerado uno de los mejores y más respetados diarios del mundo, en términos generales ha mostrado una postura a favor de la unión de España y a favor de la actuación del gobierno del PP durante el periodo de tiempo analizado del proceso catalán.

En esta portada podemos ver una fachada de un piso donde cuelga una bandera de España y una de Cataluña, acompañadas de un banner en el que se lee “Cataluña siempre España”, mensaje con clara alusión al tema separatista de alta tensión que se vivía en aquel momento. Junto a la fachada vuelan cuatro aviones de la Fuerza Aérea española que participaron en el desfile del día de la Hispanidad.

A diferencia de los otros periódicos analizados, El País no abrió su portada con la foto del Rey Felipe VI, sin embargo, lo menciona en el texto al decir que “Políticos, empresarios y sociedad civil muestran su apoyo a Felipe VI en el Palacio Real y miles de ciudadanos arropan en la calle a las Fuerzas Armadas”.

Aquel día, un avión Eurofighter se estrelló al regresar a la base de Los Llanos, sin embargo, esta historia pasó a segundo plano porque en aquel momento los medios giraron hacia el conflicto catalán en el día de la Fiesta Nacional.

El Mundo.

Este periódico fue más contundente en su portada del 13 de octubre. En ella podemos observar un titular directo contra el independentismo catalán: “El Estado exhibe su unión y su fuerza frente al separatismo”.

La portada de este Periódico está ilustrada con una fotografía principal en la que se ve a Felipe VI junto a su familia y al entonces presidente Mariano Rajoy, mirando al cielo durante el desfile militar del 12 de octubre.

Una segunda foto, más pequeña, muestra a manifestantes en Plaza Catalunya portando banderas de España y en primer plano se observa una bandera española de gran tamaño que destaca sobre el resto de los elementos de la foto. El texto está titulado como “Barcelona vuelve a las calles por la unidad de España” y hace énfasis en que la asistencia de los manifestantes unionistas fue 13 veces mayor que la del año anterior (2016).

La Vanguardia.

Este periódico impreso en Cataluña ha colocado en la portada del día 13 de octubre la misma foto que El Mundo para ilustrar su portada, pero a diferencia de los dos medios antes analizados y editados en Madrid, El País y El Mundo, en la portada no se ve ninguna bandera de España.

El título de la portada lee “PP y PSOE confían en que Puigdemont facilite el diálogo”, sin hacer referencia directa a Mariano Rajoy y mucho menos al Felipe VI. En aquella fecha, Rajoy había enviado una carta al entonces president Carles Puigdemont para que rectificara la DUI (declaración unilateral de independencia) con el fin de que se evitara la aplicación del Art. 155.

Destaca que este periódico, editado en Cataluña, no hace énfasis en la celebración del Día Nacional de España ni muestra imágenes de la bandera española, marcando claramente su posición respecto a la celebración de esta fiesta, aunque sí se menciona que Barcelona acogió la manifestación más multitudinaria del 12-O.

El periódico

Este diario, también editado en Cataluña, titula su portada con la DUI: “Rajoy descarta recurrir el 155 si se niega la DUI”. El Periódico de Cataluña, al igual que La Vanguardia no muestra imágenes de la bandera española y se limita a mostrar una fotografía de Felipe VI con la reina Letizia y Mariano Rajoy en el Palacio Real durante la celebración del 12-O.

En la misma portada se menciona la manifestación multitudinaria en Barcelona por el Día Nacional de la siguiente manera: “Miles de personas vuelven a salir en Barcelona contra la independencia”, pero no aparece ninguna fotografía de esta manifestación.

La postura del periódico es la más contundente respecto a todos los diarios analizados respecto a su posicionamiento sobre la independencia y la simbología de la cultura española.

Resultados esperados

Se espera que el resultado confirme la hipótesis sobre cómo los medios han influencia en la creación del choque cultural entre unionistas e independentistas en Cataluña dentro del contexto del procés catalán que se está estudiando.

En este presente ejercicio de análisis a cuatro portadas de los periódicos señalados a estudiar, no podemos llegar a una conclusión firme, el estudio sin duda requiere del análisis empírico de los 120 diarios que comprenden el periodo elegido para la investigación.

Por un lado, se espera encontrar que los diarios editados en Madrid (El País, El Mundo) carguen con el mayor porcentaje de notas e imágenes exaltando la cultura española, representada por banderas principalmente, mientras que de manera empírica se puede prever que tanto La Vanguardia como El Periódico, omiten ese tipo de información o la representen de una manera neutral, tendiendo a enaltecer símbolos de la cultura catalana independentista como las esteladas.

Respecto a la narrativa, se espera que los textos de El País y El Mundo tengan un alto porcentaje de repetición de palabras como “separatistas” y “constitucionalistas”. Sin embargo, por el perfil de ambos diarios editados en Madrid, se espera que el diario El Mundo sea más duro en sus publicaciones respecto a las muestras culturales de Cataluña.

Se espera que el lenguaje gráfico también arroje bastante información, quizás más incluso que la misma narrativa. En una primera observación se ha encontrado que los periódicos editados en Cataluña (La Vanguardia y El Periódico) utilizan regularmente fotografías de banderas esteladas, castellers, familias participando en actos reivindicativos, etc., pero el uso de estas imágenes se hace de una manera neutral, a manera de ilustración del tema independentista, haciendo poca referencia a las demostraciones culturales de España, aunque en casos puntuales se han utilizado imágenes que pueden crear una imagen negativa del unionismo en Cataluña.

Se tiene prevista una comprobación del tratamiento de los símbolos culturales en ambos tipos de prensa, los editados en Madrid y los editados en Cataluña. Es posible que se encuentre cierto sensacionalismo en los cuatro periódicos analizados, aunque cabría resaltar que en el periodo de tiempo estudiado, La Vanguardia mostró cierta neutralidad.

A nivel psicológico y social, se puede prever que la manera en que la prensa editada en Madrid esté generando división y exclusión a nivel social y cultural, también esta situación puede generar que la participación de individuos portando símbolos culturales en actos reivindicativos sea vista como un problema.

Conclusiones preliminares

Los medios catalanes y madrileños analizados, aunque apoyan el unionismo marcan una tendencia diferente respecto a la manera en que manejan el tema del proceso catalán.

Diversos estudios demuestran que el uso de los diferentes frames hace que se modifique la percepción de un tema y se generen juicios y opiniones, dependiendo del encuadre que se ha utilizado. (De Vreese, 2003).

No se encontraron estudios sobre el efecto framing en las noticias sobre manifestaciones culturales durante el proceso de independencia en Cataluña, lo cual abre una puerta para futuras investigaciones. Sin embargo, diversos autores han comprobado de manera empírica que la exposición a ciertos frames hace que el público vea distorsionada su percepción de la realidad en ciertos temas y sobre todo que los temas se perciban como problemas.

El tema es de actualidad y no se han encontrado temas similares sobre el tema, lo cual crea una gran importancia e interés a nivel de investigación. A partir de este pensamiento y de acuerdo con los resultados obtenidos se encontrarán claramente diversas líneas de investigación sobre el tema. Además, el proceso catalán nos da la oportunidad de hacer a futuro una investigación transversal que puede enriquecer mucho el tema.

En el transcurso del máster (a dos años) se encontrarán con toda seguridad nuevas herramientas para aplicar al TFM y se encontrarán también temas para el marco teórico que lo enriquezcan mucho más y logre ser una verdadera aportación.

La principal limitación del presente estudio es el tiempo, desde el punto de vista que el tema es de actualidad, pero la investigación tomará más de un año para encontrar resultados.

Bibliografía

  • Tarrow, N.: A tri level model of intercultural educations in two regions of Spain. Frankfurt, Deutsches Institut für Internationale Pèdagogische Forschung, 1990.
  • Stuart Hall. La cultura, los medios de comunicación y el «efecto ideológico». Publicado en CURRAN, James y otros (comp.) Sociedad y comunicación de masas. Fondo de Cultura Económica, México, 1981.
  • Bernays, Edward. (2008). Propaganda. Barcelona: Melusina.
  • Yehya, Naief. (2003). Guerra y propaganda. Medios masivos y el mito bélico en Estados Unidos. Barcelona: Paidós.
  • López Quintás, A. (2001): La tolerancia y la manipulación. Madrid, Rialp.
  • McCombs, Maxwel E. y Reynolds, Amy 2002: «News influence on our pictures of the world» en BRYANT, Jennings y
  • Tankard, James W. 2001: «The empirical approach to the study of media framing» en Reese, Stephen D., GANDY, Oscar H. y Grant, August E.: Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world. Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 95-106.
  • Igartua, Juan José, MUÑIZ, Carlos y CHENG, Lifen 2005: «La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso» en Migraciones, Madrid, Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, pp. 143-181.
  • De Vreese, Claes H.2003: Framing Europe. Television news and European integration. Amsterdam, Aksant.
  • Messaris, Paul y Abraham, Linus 2001: «The role of images in framing news stories» en Reese, Stephen D.

 

 

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: