El tratamiento informativo de los menores de edad en la prensa española en el contexto del proceso independentista catalán de 2017 (Análisis contenido)

María del Pilar Suárez López
ORCID: 0000-0003-2364-5808
Universitat Pompeu Fabra

1. Introducción 1.1. Justificación del tema…………………………………………………………………… 1.2. Delimitación del tema…………………………………………………………………..
1.3. Hipótesis de estudio……………………………………………………………………..
1.4. Objetivos………………………………………………………………………………………
1.4.1. Generales…………………………………
1.4.2. Específicos ……………………………………..
1.5. Preguntas de investigación ……………………………………..
1.6 Problema de investigación……………………………………..
1.7. Etapas metodológicas…………………………………..
2. Marco teórico 2.1. Socialización política
2.1.1. Aprendizaje politico ………………………………………………….
2.1.2. Comunicación política
2.1.3. Cultura política 2.1.4 Propaganda
2.2. Adoctrinamiento político y medios adoctrinantes …………………………..
2.3. Participación de los menores de edad en procesos políticos ………………………
2.3.1. Participación e interés político 2.3.2. El papel en el proceso reivindicatorio
3. Revisión empírica de los medios de comunicación
3.1. Análisis comparativo de notas de medios impresos en general
3.1.1. El análisis del framing
3.1.2. Medios de Madrid
3.1.3. Medios Cataluña
3.2. Relevancia de los menores de edad en el proceso político
3.2.1. Notas periodísticas
3.2.2. Reportajes gráficos
4. Planteamiento metodológico
4.1 Análisis de contenido
4.2. Procesamiento de la información recabada
5. Resultados esperados
6. Discusión
7. Conclusiones Generales
8. Limitaciones
9. Investigación futura
10. Bibliografía General
11. Anexos

Resumen: El presente trabajo consiste en un análisis sobre la manera en que los medios de comunicación, en específico cuatro periódicos de la prensa española, tratan a los niños y menores de edad durante el conflicto político entre Cataluña y España en un determinado periodo de tiempo elegido que va desde el 12 de septiembre hasta el 13 de octubre de 2017. Se hace una comparación entre la manera en que la prensa española se refirió a los niños antes y después del referéndum del 1 de octubre. El objetivo del artículo consiste en encontrar si los niños y menores de edad han sido utilizados como una herramienta de propaganda política en España durante el periodo de tiempo antes señalado.
Palabras clave: Propaganda política. Adoctrinamiento. Independencia de Cataluña. Percepción política, Niños. Medios de Comunicación.
Abstract: This paper consists in an analysis about the way media, in particular four newspapers of the Spanish press, treat children and minors during the political conflict between Catalonia and Spain in a certain chosen period of time that goes from September 12 to October 13, 2017. A comparison is made between the ways the Spanish press referred to children before and after the referendum on October 1. The aim of the article is to find out if children and minors have been used as a tool of political propaganda in Spain during the aforementioned period of time.
Keywords: Political propaganda. Indoctrination. Independence of Catalonia. Mass media. Political perception. Children.

 

1.- Introducción

1.1 Justificación del tema

En los últimos seis años el proceso catalán ha cobrado fuerza en las calles de Cataluña, logrando que se aglomeren cientos de miles de personas pidiendo la independencia de España.  En estos actos reivindicativos siempre se ha podido observar la participación de familias, incluidos niños y menores de edad. Poco más de dos millones de personas votaron el pasado 1 de Octubre en un referéndum organizado por la Generalitat de Cataluña sin haber alcanzado un pacto previo con el gobierno del Estado español por lo que fue considerado ilegal. De acuerdo a datos del gobierno catalán, un total de 2,286,217 personas acudieron a las urnas arrojando un resultado de 90.18% (2,044,038 votos) a favor de la separación de España, un 7,83% (177,547 votos) en contra de la independencia y un 1,98%(44,913 boletas) en blanco.

El día del referéndum del 1 de Octubre tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil ejercieron cargas en algunos de los colegios electorales contra las personas que intentaban resguardar las urnas que la policía pretendía llevarse para evitar la votación. En muchos casos pudo observarse uso excesivo de la fuerza e incluso violencia por parte de la policía lo cual generó la crítica nacional e internacional en los medios. En los colegios electorales había familias, niños y menores de edad.

A raíz de los resultados del referéndum y de la actuación de la policía el 1 de Octubre, se multiplicaron los actos reivindicativos tanto de las personas que defienden la independencia de Cataluña de España como de los que apoyan mantener la unión. En estos actos y manifestaciones se detectó nuevamente la participación de niños y menores de edad. Los medios comenzaron a hablar sobre la participación de los niños en los actos reivindicativos y el papel de los colegios para adoctrinar a los menores.

1.2 Delimitación del tema

El análisis que se realiza en este estudio es cualitativo no frecuencial, es decir que se localizarán las veces en que las categorías se repiten o se encuentran ausentes. El análisis de contenido se llevará a cabo a través de la técnica descriptiva y frames.  El diseño a futuro será transversal a través de la comparación de corporas.

El análisis parte de la referencia de la pedagogía, la propaganda, la sociología, la percepción política y los medios de comunicación. Se analiza un periodo de 31 días que comprende desde el 12 de septiembre hasta el 13 de octubre de 2017. Se ha elegido el 12 de septiembre por ser un día después de la Diada de Catalunya, pasando por el 1 de Octubre, día en que se celebró el Referéndum de Autodeterminación y hasta el 13 de octubre, un día después del Día de la Hispanidad, de esta manera se estudiará un periodo de tiempo en el que hubo alta movilización social en actos reivindicativos.

Los periódicos elegidos para el análisis son El País, El Mundo, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña en su versión impresa. Se seleccionaron estos diarios tomando en consideración su lugar de edición y la cantidad de lectores diarios, para esta investigación se pensó que es importante analizar a dos periódicos editados en Madrid (El País, El Mundo) y dos editados en Cataluña para realizar así un contraste entre ambos y encontrar si existen diferencias que arrojen datos relevantes a la investigación.

El objeto de estudio dentro de los periódicos son las portadas, notas informativas y fotografías, excluyéndose totalmente los editoriales, ya que esta investigación se enfoca en la información y no en la opinión de los periodistas para apegarnos en la medida de lo posible a la neutralidad informativa.

El País: es un diario neo conservador de gran prestigio en España y el mundo. De acuerdo a el último informe publicado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que recopila datos de Febrero a Noviembre de 2017, El País es el segundo diario más leído por día, precedido por el diario deportivo MARCA.

El Mundo: es un diario neoconservador de la derecha española. De acuerdo a la AICM en su reporte, de Febrero a Noviembre de 2017, El Mundo es el cuarto diario más leído en España cada día.

La Vanguardia: diario catalán de centro derecha y liberal. Es el quinto periódico más leído en España de acuerdo a datos de la AICM según su reporte de Febrero a Noviembre de 2017.

El Periódico: diario catalán de centro izquierda. Es el séptimo diario más leído de España y el segundo de Cataluña de acuerdo a datos de la AICM en su reporte de Febrero a Noviembre de 2017.

El análisis se está llevando a cabo algunos meses después del periodo de análisis y los resultados finales (TFM) se entregarán en verano de 2019 por lo que se encuentra la limitante temporal respecto a las personas que participarán ya sea en entrevistas o en focus groups, sin embargo el objeto central de la investigación son los medios impresos.

La temática escogida para el siguiente artículo surgió a raíz de la observación participante en diversas manifestaciones y actos reivindicativos que se realizaron en Cataluña en los meses de septiembre y octubre. El proceso catalán ha colmado las portadas de los periódicos en España y en muchas ocasiones, medios como prensa y televisión, hablan sobre la participación de los niños en los actos reivindicativos, pero también se han acusado a los padres y profesores escolares del adoctrinamiento de éstos. Existen pocas investigaciones sobre la percepción política de los niños e incluso también son pocos los estudios hechos sobre la participación de los menores de edad en actos reivindicativos. La propaganda política durante la Guerra Civil española utilizó a mujeres y niños a favor de los Republicanos, aunque el uso de los niños como herramienta de esta propaganda no fue tan intenso como lo es ahora con el proceso catalán.

El tema es de actualidad y por ello tampoco existen estudios sobre éste y consideramos que a partir de este primer artículo pueden surgir varias líneas de investigación relacionadas con el tema.

1.3 Hipótesis

H1. Los niños y menores de edad fueron utilizados por los medios como una herramienta de propaganda política durante el proceso catalán en 2017.

H2. La prensa española manipuló la información para involucrar de manera negativa a los niños y menores de edad en el tema político catalán.

H3. A mayor presencia de niños y menores de edad en los medios, mayor el rechazo al independentismo.

1.4 Objetivos

1.4.1 Generales

  1. a) Establecer el perfil del tratamiento político de las notas periodísticas publicadas en medios de Madrid y Barcelona desde un contexto general.
  2. b) Analizar de manera comparativa las notas periodísticas de periódicos de Madrid y Cataluña sobre la participación de los menores de edad en los actos reivindicativos.
  3. c) Examinar la posición de los padres de familia, sobre el acercamiento en los procesos políticos de sus hijos.
  4. d) Entrevistar a reporteros y periodistas que procesaron notas informativas en el contexto político analizado.
  5. e) Realizar un análisis visual de las notas periodísticas que presenten a menores de edad.
  6. f) Debatir sobre si se llevó a cabo un proceso de adoctrinamiento por parte de la prensa catalana en el contexto de los actos reivindicativos.

1.4.2 Específicos

  1. a) Realizar una revisión bibliográfica y hemerográfica sobre los medios periodísticos más importantes de España en el contexto señalado.
  2. b) Elaborar un cuestionario con preguntas dirigidas a padres de familia que permitieron la participación de sus hijos en actos reivindicativos.
  3. c) Establecer una población objetivo de análisis, que si bien, puede ser reducida, se destaca que cumplen con el perfil de agente representativo del tema analizado en esta investigación.
  4. d) Aplicar un conjunto de entrevistas a miembros de la población catalana para obtener información relevante sobre la decisión de participación de menores de edad en este contexto político.
  5. e) Procesar la información recabada en las entrevistas para realizar un análisis empírico del tema.

1.5 Preguntas de investigación

RQ1. ¿Los medios aprovecharon la presencia de los niños y menores de edad en actos reivindicativos para promover la ideología política anti independentista?

RQ2. ¿La prensa editada en Cataluña utilizó a niños con fines políticos?

RQ3. ¿La prensa editada en Madrid utilizó a niños con fines políticos?

RQ4. ¿La prensa española manipuló información referente a los niños para promover la ideología a favor o en contra del independentismo?

RQ5. ¿Existe relación entre la presencia de niños en los medios y el rechazo al independentismo?

RQ6. ¿Existe relación entre la presencia de niños en los medios y el apoyo al independentismo?

1.6 Problema de investigación 

La prensa editada en Madrid acusa a la sociedad independentista y a los colegios de Cataluña de adoctrinar y usar a los niños como escudos para defender sus ideales. Por otro lado, la prensa editada en Cataluña muestra imágenes de niños participando en actos reivindicativos de una manera natural.

1.7 Etapas metodológicas

Para realizar esta investigación se analizará antes que nada la información de los periódicos antes citados y en el periodo de tiempo que comprende del 12 de septiembre al 13 de octubre de 2017. Se hará un análisis de los diferentes encuadres utilizado por los cuatro periódicos.

Como complemento de la investigación, se harán entrevistas a padres y madres de niños de entre 0 y 12 años que acudan con sus hijos a manifestaciones en pro de la independencia o a

favor de la unión de España. Para analizar la percepción de los niños será necesario realizar focus group a niños de entre 5 y 8 años y 9 a 12 años de edad. Se prevé que el focus group realizado a los niños de entre 9 y 12 años de edad arroje más información útil que el grupo de entre 5 y 8 años de edad, sin embargo este último grupo no se puede descartar para contrastarlo con el primero y obtener más información.

Se incluirá una entrevista al periodista Alex Tort del periódico La Vanguardia y otra al fotoperiodista Albert Salamé.

2.- Marco Teórico

2.1. Socialización política

EN CONSTRUCCIÓN PARA EL TFM

2.1.1. Aprendizaje político

Partiendo desde la pedagogía, podemos afirmar que los niños imitan lo que ven y esta imitación determina la conducta y la formación de los menores durante su desarrollo. A partir de la representación, de acuerdo a Jean Piaget en su obra sobre la imitación como parte de la formación (1981), ésta da lugar a que la inteligencia se interiorice en forma de pensamiento. Los niños aprenden imitando, imitan en sus colegios, en sus hogares, de sus amigos, de sus profesores, sus padres, e incluso lo que ven en los medios de comunicación a los que están expuestos.

Pero además de la imitación, encontramos otro factor que influye en el conocimiento y pensamiento de los estudiantes. Existen dos maneras de transmitir información, una es a través del discurso explícito y la otra es de manera implícita. A esta última se le denomina currículum oculto, término acuñado por el pedagogo norteamericano P.W. Jackson en su obra La vida en las aulas (1992). El currículum oculto se imparte en las aulas y sirve para perpetuar conocimientos de manera implícita ya que hacerlo de una manera explícita no sería correcto, explica Jurgo Torres en su obra El currículum oculto (1991). Los libros de texto siguen siendo una de las principales herramientas del profesor en las aulas y diversos estudios señalan que el contenido de estos libros son productos políticos fabricados por aquellos que quieren legitimar una ideología. Además, añade Appel en su investigación Maestros y textos (1989) que las editoriales no basan su mercado en los lectores sino en los profesores. Así pues, se encuentra que la educación no es neutral ni objetiva, sino que está relacionada con diversos propósitos e intereses ajenos y desconocidos por el estudiante. Según Aguilar (1997), el poder influye directamente en la producción, transferencia y asimilación en contextos sociales e históricos determinados. Torres (1991) lo enfatiza al señalar: «el currículum oculto acostumbra a incidir en un reforzamiento de los conocimientos, procedimientos, valores y expectativas más acordes con las necesidades e intereses de la ideología hegemónica de ese momento sociohistórico».

Si bien no se concibe que el conocimiento esté basado en los libros de texto, sino en la investigación y en la experiencia propia, Jurgo Torres en 1994 profundiza en el tema y relaciona los libros con el gobierno: «los libros de texto no sólo se limitan a hacer referencia a los epígrafes de los contenidos obligatorios legislados desde el gobierno, sino que, a su vez, los interpretan y adecuan hasta hacerlos compatibles con los intereses ideológicos, políticos y económicos de los grupos empresariales propietarios de la editorial, además de intentar acomodarse a las modas pedagógicas del momento.»

¿La política debe explicarse en las aulas? Los temas políticos están inmersos en el currículum oculto de las aulas infantiles. Padres entrevistados en este estudio han afirmado saber que en los colegios de sus hijos se les ha explicado lo que sucede en el proceso, aunque en algunas aulas se omitió hablar sobre las cargas policiales del 1 de Octubre durante el referéndum.

2.1.2. Comunicación política EN CONSTRUCCIÓN PARA EL TFM

2.1.3. Cultura política EN CONSTRUCCIÓN PARA EL TFM

2.1.4 Propaganda

La propaganda moderna vio sus inicios con la Primera Guerra Mundial aunque el concepto en sí se había construído a lo largo de la historia. Fue en 1928 cuando Bernays publicó el 1928 el libro Propaganda que ha servido desde entonces como referencia para estudiarla y analizar sus efectos en la sociedad manipulada. Bernays define la propaganda en su libro como un «intento consecuente y duradero de crear o dar forma a los conocimientos con el objetivo de influir sobre las relaciones del público con una empresa, idea o grupo» (Bernays, 2008: 33).

La propaganda es total o no es (Yehya, 2003: 40) propone el autor para señalar que la propaganda debe valerse de todos los medios de comunicación posibles y disponibles, ya sean formales e informales para alcanzar su objetivo a través de una estrategia de multimedios. Cada medio penetra en el invidivuo de una manera y rapidez diferentes.

Pero además de recibir informacióna través de los medios de comunicación, las escuelas juegan un papel importante en la fomación de ideas. Desde el punto de vista de la pedagogía, autores como Lawn y Gosvenor, (2005:10) afirman que en las escuelas la educación no es neutral y es en las aulas donde los niños se forman. La educación es la transmisión de información para generar conocimientos y esta información se puede transmitir de dos maneras: explícita o implícita. La vida en las aulas (1968) es la obra del pedagogo Jackson en la que se define por primera vez el concepto de currículum oculto como el conjunto de conocimientos que se transmite de manera implícita dentro del contexto educativo.

La enseñanza en las aulas cambia de acuerdo al momento social e histórico en que se vive. Jurjo Torres es el autor que más ha profundizado en el tema del currículo oculto en el contexto español y en su libro El Currículum Oculto, señala que “el currículum oculto acostumbra a incidir en un reforzamiento de los conocimientos, procedimientos, valores y expectativas más acordes con las necesidades e intereses de la ideología hegemónica de ese momento sociohistórico”, (Torres, 1991: 198).

2.2. Adoctrinamiento político y medios adoctrinantes

La manipulación «es ejercer dominio sobre personas o pueblos que han sido reducidos de propósitos a meros objetos, a medios para un fin determinado», sostiene López Quintás (2001). La manipulación informativa es un acto de la vida cotidiana. La manipulación lo que busca es dominar al ser humano sin que éste se dé cuenta. Los medios no solo juegan un papel importante en la propaganda, sino que también tienen una relación directa con la información política que reciben los niños en su día a día. Como sostiene Gutiérrez (1996) los mismos medios adoctrinan: «Los ciudadanos son adoctrinados constantemente de un modo invisible y clandestino , pero tremendamente eficaz».

2.3. Participación de los menores de edad en procesos políticos

Los movimientos sociales están integrados no solo por los sectores a los que compete, sino que también participan familias enteras que incluyen hombres, mujeres, ancianos, adolescentes y niños como representantes de la sociedad. Para los niños, participar en movimientos sociales es una experiencia gratificante ya que con ello construyen su personalidad, adquieren conocimientos, habilidades y van formando la ideología política que los llevará a tomar decisiones como adultos.

Los adultos cometen el error de creer que los niños no se enteran o no entienden, cuando en realidad tienen gran capacidad de recepción de información. A los niños no se les reconoce el derecho a participar en la vida política de su país, por lo tanto son considerados preciudadanos (Cussiánovich 2010). La participación de los niños en movimientos sociales debe ser considerada una lucha por defender su comunidad, según la obra de Smith (2007).

Dentro de la misma estructura social en Cataluña, donde las manifestaciones son en su mayoría pacíficas, parece normal que los niños tengan una participación activa en éstas, de hecho son necesarias, esta afirmación se sustenta en la investigación de Sánchez Parga (2004) «La importancia de la socialización primaria reside en el hecho de que el niño tiene una experiencia combinadade lo familiar y social, que matriza a aquellas condiciones y disposición infantiles que los integrarán a la sociedad».

2.3.1. Participación e interés político EN CONSTRUCCIÓN PARA EL TFM

2.3.2. El papel en el proceso reivindicatorio EN CONSTRUCCIÓN PARA EL TFM

  1. Revisión empírica de los medios de comunicación EN CONSTRUCCIÓN PARA EL TFM

3.1. Análisis comparativo de notas de medios impresos en general EN CONSTRUCCIÓN PARA EL TFM

3.1.1. El análisis del framing

La teoría del framing plantea que los contenidos informativos dictan implícitamente en el público una forma de pensar sobre determinados temas (McCombs y Reynolds, 2002). En este estudio tiene una especial importancia el concepto e investigación del framing.
Diferentes autores han estudiado el framing, para Entman (1993) el framing implica seleccionar “algunos aspectos de la realidad percibida, haciéndolos más sobresalientes en el texto comunicativo” para así darles sentido y definirlos en un determinado contexto. Por otro lado, Tankard (2001) detalla las implicaciones para encuadrar la información: a) enfocar un tema desde cierta perspectiva o punto de vista; b) establecer una agenda de atributos; c) seleccionar palabras clave para elaborar el discurso; d) manipular o enfatizar ciertos razgos; e) elaborar una idea que funcione como columna vertebral.  Por último Igarta, Muñiz y Cheng (2005) señalan que el framing es “ángulo, enfoque, perspectiva o tratamiento de una información que se manifiesta en la elección, énfasis o importancia atribuida a los diferentes elementos…y, en particular, la forma cómo covarían dichos elementos más o menos enfatizados en un texto”.
Al análisis textual de los frames le pueden acompañar los visual frames (Messaris y Abraham, 2001) que añaden diferentes enfoques y tratamientos a la información. Al igual que en los textos, las imágenes también son seleccionadas entre una colección para construir el encuadre.
El proceso del encuadre se realiza en dos pasos: la primera consiste en el estudio de los frames en las noticias en los medios y en el segundo paso se analizan los frame effects (De Vreeze, 2003).

3.1.2 Medios de Madrid EN CONSTRUCCIÓN PARA EL TFM

3.1.3. Medios Cataluña EN CONSTRUCCIÓN PARA EL TFM

3.2. Relevancia de los menores de edad en el proceso político EN CONSTRUCCIÓN PARA EL TFM

3.2.1. Notas periodísticas EN CONSTRUCCIÓN PARA EL TFM

3.2.2. Reportajes gráficos EN CONSTRUCCIÓN PARA EL TFM

  1. Planteamiento metodológico

El estudio pretende arrojar información de los 4 periódicos elegidos: El País, El Mundo, La Vanguardia y El Periódico, que nos permita analizar el tratamiento de los niños y menores de edad en la prensa española durante un determinado periodo del “procés” catalán.
Metodológicamente se utilizará la técnica descriptiva para catalogar realidades a través de categorías y variables. El estudio tiene un alcance transversal a futuro ya que se podrían hacer comparaciones históricas.
Para el estudio se analizan los periódicos El País, ABC, La Vanguardia y El Periódico, desde los días 12 de septiembre hasta el 13 de octubre de 2017, los cual comprende un total de 30 días y el análisis de 120 periódicos (cuatro por día durante los 30 días).
Cada día se han de analizar cada uno de los cuatro periódicos y se espera que al menos haya 120 notas que estudiar.

Una de las categorizaciones se ha dividido en tres tipos de decisiones (Tabla 1.): Campos del objeto, campos comunicativos y significados / campos del frame. En el primer campo se recolecta información sobre la página, la fecha, la longitud del texto, el autor, las primeras líneas del texto y si la nota aparece en primera plana o no. En el segundo grupo se recopila la información de quién envió el texto, si los conceptos se encuentran de manera explícita entre comillas o de manera indirecta, extractos y comentarios. Por último en el tercer grupo encontramos el campo semántico donde se utiliza un rango de diferentes campos (independencia, adoctrinamiento, niños, manifestaciones), el valence frame (positivo – independencia, negativo – anti independencia, neutral – concepto de independencia, dimensión del frame (pragmático, simbólico, ninguno) y finalmente los conceptos clave (metáforas, conceptos).

Libro de códigos. Para realizar la codificación de noticias se ha realizado un libro de códigos. A continuación se muestra su contenido (variables y categorías):

  1. Importancia y emplazamiento de la información en el periódico
  2. La nota apareció en la primera plana del diario (Si=1, No=0)
  3. Si la información aparecía en la portada del periódico (Sí=1, No=0)
  4. Si la sección abría con esa nota (Sí=1, No=0)
  5. Si aparecía en pagina par (1) impar (0)
  6. El tamaño de la noticia (página completa=1, Media página =0, un tercio de página =2 y un cuarto de la página =3)
  7. Presencia (1) o ausencia (0) de fotografías
  8. Presencia (1) o ausencia (0) de otros elementos gráficos como esquemas, infografías o caricaturas
  9. Enfoques temáticos

1.- A favor del movimiento independentista =1, en contra del movimiento =2, neutral (informativo)=0

2.-A favor de la participación de niños en manifestaciones=1, en contra=2, neutral=0

3.- Presencia (1) o Ausencia (0) del tema del adoctrinamiento a los niños en los colegios

4.- Presencia (1) o Ausencia (0) del tema del adoctrinamiento a los niños por sus padres

  1. Carácter evaluativo de la noticia

1.- Se evalúa si el hecho narrativo tiene un aspecto positivo (1), negativo (2) o neutro (0). Definimos aspecto positivo si se explica que la participación de los niños en actos reivindicativos está relacionada con la familia, la naturalidad y la participación colectiva. Se toma como negativo si la nota habla de abuso por parte de los padres al llevar a sus hijos a manifestaciones, si se habla de adoctrinamiento. Finalmente se considerará neutral si la nota no habla ni a favor ni en contra de la participación de niños en manifestaciones.

  1. Se analiza el tipo de imágenes que se presentan sobre los niños. Se estableció un listado de diferentes fotografías: niños en actos reivindicativos portando alguna bandera o banner independentistas, niños en actos reivindicativos que no portan banderas o banners independentistas, niños en actos reivindicativos acompañados de un adulto, niños en actos reivindicativos que aparecen solos, niños en colegios, un conjunto de niños portando banderas o banners independentistas durante algún acto reivindicativo, niños en colegios electorales la noche antes del referéndum del 1 de Octubre.

1.- En caso de presentar imágenes de niños, éstos participan activamente en las protestas (Si=1, No=0)

2.- En caso de no exhibir niños en protestas, en que ámbito se presentan en las imágenes (Escuela=1, Familia=2, Calle=3, Otro=4)

3.- Las imágenes muestran a los padres acompañando a los niños (si=1, No=0)

4.- Hay imágenes / fotografías que muestren niños (Si=1, No=0)

5.- Las imágenes muestran a los padres acompañando a los niños (si=1, No=0)

6.- En caso de presentar imágenes de niños, éstos participan activamente en las protestas (Si=1, No=0)

7.- En caso de no exhibir niños en protestas, en que ámbito se presentan en las imágenes (Escuela=1, Familia=2, Parque=3, Otro=4)

Codificación

El corpus de noticias consta de cuatro codificadores y se analizan todos en cada análisis de periódico. Después del proceso completo de codificación se realiza otro análisis sobre aproximadamente el 50% de los periódicos, de manera aleatoria, para así calcular la fiabilidad del proceso de codificación.

  1. Resultados esperados

Se espera que el resultado confirme la hipótesis (H1) sobre cómo los medios han utilizado a los niños como herramienta política dentro del contexto del procés catalán que se está estudiando. Por un lado se espera encontrar que los diarios editados en Madrid (El País, ABC) carguen con el mayor porcentaje de notas e imágenes sobre niños en manifestaciones de una manera negativa, mientras que de manera empírica se puede prever que tanto La Vanguardia como El Periódico, omiten ese tipo de información o la representan de una manera neutral.

Respecto a la narrativa, se espera que los textos de El País y ABC tengan un alto porcentaje de repetición de palabras como “adoctrinamiento” y “niños independentistas”. Sin embargo, por el perfil de ambos diarios editados en Madrid, se espera que el diario ABC sea más duro en sus publicaciones sobre la aparición de niños en actos independentistas.

Se espera que el lenguaje gráfico también arroje bastante información, quizás más incluso que la misma narrativa. En una primera observación se ha encontrado que los periódicos editados en Catalunya (La Vanguardia y El Periódico) utilizan regularmente fotografías de niños participando en manifestaciones y portando banderas “esteladas”, pero el uso de estas imágenes se hace de una manera neutral, a manera de ilustración de un tema que ni siquiera tiene que ver con la participación de niños en las manifestaciones, sino con el objetivo de resaltar la naturalidad familiar al acudir a estos actos todos juntos.

Se tiene prevista una comprobación del tratamiento de los niños y menores de edad en ambos tipos de prensa, los editados en Madrid y los editados en Cataluña. Es posible que se encuentre cierto sensacionalismo en El País y en el ABC, mientras que se podría encontrar mucha neutralidad en El Periódico y La Vanguardia.

A nivel psicológico y social, se puede prever que la manera en que la prensa editada en Madrid esté generando división y exclusión a nivel social, también esta situación puede generar que la participación de niños en actos reivindicativos sea vista como un problema.

  1. Discusión y conclusiones

Diversos estudios demuestran que el uso de los diferentes frames hace que se modifique la percepción de un tema y se generen juicios y opiniones, dependiendo del encuadre que se ha utilizado. (De Vreese, 2003).

No se encontraron estudios sobre el efecto framing en las noticias sobre niños durante el proceso de independencia en Cataluña, lo cual abre una puerta para futuras investigaciones. Sin embargo diversos autores han comprobado de manera empírica que la exposición a ciertos frames hace que el público vea distorsionada su percepción de la realidad en ciertos temas y sobre todo que los temas se perciban como problemas.

 

  1. Limitaciones e investigación futura

La principal limitación del presente estudio es el tiempo, desde el punto de vista que el tema es de actualidad pero la investigación tomará más de un año para encontrar resultados. Desde el punto de vista de los periódicos, no se encuentra esta limitante, sin embargo para las entrevistas con padres de familia, periodistas y focus groups el tiempo sí es una limitante importante.

El tema es de actualidad y no se han encontrado temas similares sobre el tema, lo cual crea una gran importancia e interés a nivel de investigación. A partir de este pensamiento y de acuerdo a los resultados obtenidos se encontrarán claramente diversas líneas de investigación sobre el tema. Además, el proceso catalán nos da la oportunidad de hacer una investigación transversal que puede enriquecer mucho el tema.

Este trabajo final de asignatura representa un esqueleto del trabajo final de máster, en realidad este trabajo desarrollado será el corpus del TFM. Por esta razón en el índice se encuentran los temas que se irán desarrollando poco a poco hasta culminar con el TFM, se decidió dejarlos para dar una idea completa de lo que será el estudio en cuanto a su extensión y contenido, por ello en este presente trabajo se ven muchos temas, sobre todo teóricos que aún no se encuentran desarrollados.

Este TFM podrá quizás servir como una herramienta para futuras investigaciones sobre el tema. En el transcurso del máster (a dos años) se encontrarán con toda seguridad nuevas herramientas para aplicar al TFM y se encontrarán también temas para el marco teórico que lo enriquezcan mucho más y logre ser una verdadera aportación.

  1. Bibliografía General
  • AIMC: http://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2017/05/resumegm317.pdf
  • Aguilar, C. (1997). El currículum ocult als llibres de text i de literatura infantil i juvenil
  • Appel, M. (1989). Maestros y textos.Barcelona : Paidós/ MEC.
  • Bernays, Edward. (2008). Propaganda. Barcelona: Melusina.
  • Cussiánovich, A. (2010). Ensayos sobre infancia II. Lima: IFEJANT
  • De Vreese, Claes H.2003: Framing Europe. Television news and European integration. Amsterdam,
  • Igartua, Juan José, MUÑIZ, Carlos y CHENG, Lifen 2005: «La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso» en Migraciones, Madrid, Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, pp. 143-181.
  • Jackson, Philip W. (1992). La vida en las aulas Madrid: Morata (2.a ed.)
  • Lawn, M., y Grosvenor, I. (eds.) (2005). Materialities of schooling. Oxford: Symposium Books.
  • López Quintás, A. (2001): La tolerancia y la manipulación. Madrid, Rialp.
  • Martínez-Fresneda Osorio, Humberto, El diseño periodístico, clave en la lectura crítica de la prensa.Comunicar [en linea] 2008, XV (Sin mes) : [Fecha de consulta: 28 de diciembre de 2017] Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15811864027&gt; ISSN 1134-3478
  • Messaris, Paul y Abraham, Linus 2001: «The role of images in framing news stories» en Reese, Stephen D.,
  • McCombs, Maxwel E. y Reynolds, Amy 2002: «News influence on our pictures of the world» en BRYANT, Jennings y
  • Piaget, J. (1981). El papel de la imitación en la formación de la representación. Infancia Y

Aprendizaje, 4(sup2), 229–236. http://doi.org/10.1080/02103702.1981.10821913

  • Sánchez Parga, José. “Orfandades infantiles y adolescentes : introducción a una sociología de la infancia.” (2004). http://digitalrepository.unm.edu/abya_yala/256
  • Smith, A. (2007). “Los niños de Loxicha algunas ideas sobre la niñez y de las reglas de participación.” En participación infantil y juvenil en América Latina. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
  • Torres Santomé, Jurgo. (1991). El curriculum oculto. Madrid: Morata. (1 994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morato.
  • Tankard, James W. 2001: «The empirical approach to the study of media framing» en Reese, Stephen D., GANDY, Oscar H. y Grant, August E.: Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world. Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 95-106.
  • Yehya, Naief. (2003). Guerra y propaganda. Medios masivos y el mito bélico en Estados Unidos. Barcelona: Paidós.
  • Zibechi, Raúl “La educación en los movimientos sociales”, Programa de las Américas (Silver City, NM: International Relations Center, 8 de junio de 2005).
  • Zillman, Dolf: Media effects. Advances in theory and research. Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 1-18.

 

11. Anexos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: